Tegucigalpa – El gobierno reportó este jueves que durante el 2023 se registró más de 65 mil 639 nuevas personas ocupadas laboralmente en Honduras.
Así lo informó el director del Instituto Nacional de Estadística (INE), Eugenio Sosa, quien dijo que en junio de 2022 se registró una cifra de tres millones 629 mil 959 personas ocupadas.
Mientras que para septiembre de 2023, el dato se modificó a tres millones 605 mil 598 personas ocupadas.
Asimismo, Sosa reveló la cifra de personas desocupadas en junio de 2022 fue por arriba del 8 %, es decir, 256 mil 428 personas.
No obstante, en junio del 2023, se reportó una reducción de 250 mil 668 personas desocupadas, esto representa una reducción de más de 100 mil que salieron de esta situación.
Sosa manifestó que el problema del empleo es estructural, histórico y persistente a lo largo de las décadas, pero que no está empeorando, sino que tiene mejorías.
Expuso que el problema fundamental del empleo, subempleo y desempleo tiene que ver con las características del sistema o modelo económico del país.
Este modelo económico tiene dos características fundamentales: generar poco empleo y ese poco que genera es precario, puntualizó.
“Si la economía está creciendo, como es que no aumenta los empleos o están decreciendo, hay una situación, hay que cambiar el modelo económico”, aseveró.
El director del INE indicó que los sectores de gran responsabilidad de empleo como el agro ha estado abandonando y la economía informal son los que menos reciben beneficios.
Asimismo, confirmó que el gran crecimiento ha ido a un sector más especulativo que son los bancos y los comercios, que no tienen la capacidad de generar los empleos que podría hacerlo el agro o la industria manufactura.
Afirmó que la inversión extranjera ha mejorado, que el sector agro empieza a tener las primeras señales de salir del problema y las mismas remesas siguen llegando.
Problemas en salud y desempleo
El ministro de la Presidencia, Rodolfo Pastor de María, dijo que el 2024 es un año de retos, pero también de oportunidad y disponibilidad de la administración para mantener el diálogo con los distintos sectores para buscar y encontrar soluciones.
Admitió que los problemas de la salud y desempleo son históricos y estructurales que requieren de tiempo, trabajos y muchos recursos, pero que no serán resueltos de la noche a la mañana.
No es un problema o responsabilidad de esta administración que el sector salud tenga tantas deficiencias, argumentó.
Aunque indicó que es una obligación del gobierno de mejorar el acceso a la salud pública y crear las condiciones para que se generen empleos en el sector privado.
Tenemos que ver las razones hasta ahora, los problemas fundamentales de la economía es la falta de empleos bien renumerado y porque es precaria la situación en Honduras, remarcó.
Pastor de María reveló que apenas el 20 % de las empresas tienen afiliación al Instituto Hondureño del Seguro Social (IHSS), esto quiere decir que el 80 % no tienen a sus empleados afiliados.
Qué tipo de empleo es ese que no provee seguridad social, cuestionó.
Por otro lado, reveló que el salario promedio en el sector privado es de ocho mil lempiras, debajo del salario mínimo. “Esto es un empleo precario y abusivo”, reprochó.
Tenemos que cuestionar lo que no ha funcionado, revisar lo que no ha servido, y proponer nuevas propuestas, concluyó. AG