San José – El Gobierno de Nicaragua ofreció este miércoles comercializar y exportar el café que la empresa internacional Cisa Exportadora, que quebró, compraba a los productores nicaragüenses para vender el grano al exterior.
En una declaración, el Ejecutivo nicaragüense informó sobre suspensión de operaciones y quiebra de la empresa internacional Cisa Exportadora, perteneciente al Grupo Mercon, una de las compañías de café líderes en el mundo con casi siete décadas de experiencia y que operaba en Brasil, España, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y Vietnam.
En Nicaragua, según las autoridades, Cisa Exportadora comercializa parte del café nicaragüense en los mercados internacionales.
El Gobierno nicaragüense indicó que se trata de una quiebra de operaciones global «que no está ocurriendo solamente en Nicaragua» y que se trata de un problema «ajeno a la realidad nicaragüense».
Ante el quiebre de esa empresa, el Ejecutivo que preside Daniel Ortega anunció que, con las instituciones que atienden al sector cafetalero, estarán «facilitando la comercialización y exportación del café que resulten de la producción y las cosechas cafetaleras».
«También realizaremos gestiones con aquellos países interesados en adquirir nuestro café de calidad ahora que hemos abierto nuevos espacios comerciales internacionales», precisó.
El Gobierno aseguró que ha venido promoviendo la producción del café nicaragüense «en todos los espacios, desde los productores, instituciones públicas, organismos, embajadas y ferias internacionales, lo que nos ha permitido aumentar la producción de café con calidad y excelencia».
Por tanto, confió que con el concurso de los pequeños, medianos y grandes productores de café, así como de los comercializadores, continuarán «avanzando en cosechas y en sendas de prosperidad para nuestro pueblo».
Asimismo, Managua afirmó que hará cumplir los compromisos comerciales y financieros a la empresa internacional Cisa Exportadora, ante la quiebra del consorcio del Grupo Mercon, a la que pertenecía esa firma.
«Como Estado responsable ya estamos haciendo todo lo que, de acuerdo con la Constitución y las leyes, nos corresponda para que la empresa Cisa Exportadora cumpla con sus compromisos comerciales y financieros», sostuvo.
Cisa Exportadora es una empresa con más de 60 años de operación en Nicaragua y exportaba café nicaragüense de alta calidad al mundo, según su perfil.
Cisa compraba café directamente de los productores nicaragüenses y al mismo tiempo les ofrecía asistencia técnica, supervisión y apoyo para mejorar su productividad y calidad.
El café es el segundo producto de exportación de Nicaragua, solo superado por el oro en bruto, que dejó ventas por 927.4 millones de dólares en 2022, según cifras del Banco Central.
Las exportaciones de café nicaragüense ascendieron a 714.1 millones de dólares en 2022, un 40.6 % más frente a los 507.9 millones de dólares de un año antes, según los datos oficiales.
En 2022 el precio promedio del quintal de café nicaragüense en el mercado internacional fue de 206,2 dólares por quintal, mayor a los 150.4 dólares de 2021.
El sector cafetalero de Nicaragua, un país de 6.7 millones de habitantes, genera 600,000 empleos directos e indirectos durante su cosecha, según el sector.
El café de Nicaragua tiene como principales mercados a Estados Unidos, Italia, Bélgica, Panamá, Canadá, Alemania, Costa Rica, España, Australia, Suecia, México, Países Bajos, Emiratos Árabes Unidos y Jordania, según el estatal Centro de Trámites de las Exportaciones (Cetrex). EFE
(vc)