Tegucigalpa – El diputado del Partido Libertad y Refundación (Libre), Francisco Paz murió esta tarde a causa del COVID-19 en el Instituto Hondureños de Seguridad Social (IHSS), en la capital del país.
El congresista del departamento de El Paraíso, expiró tras 12 días interno en la unidad de cuidados intensivos del Seguro Social de la capital, hasta donde fue trasladado desde el Hospital Gabriela Alvarado de Danlí el pasado 24 de julio.
Durante permaneció en el Seguro Social su condición fue crítica y había días que presentaba mejoría, según fuentes hospitalarias.
El suegro del diputado Paz también falleció días anteriores a causa del COVID-19, además la suegra y esposa fueron contagiados por la enfermedad.
En todo momento sus compañeros del Poder Legislativo, sin excepción de partidos políticos, mostraron su preocupación y elevaron plegarias por el restablecimiento de su salud.
La infausta noticia de su fallecimiento se confirmó la tarde de este martes.
#LUTO Muere diputado hondureño Francisco Paz #COVID https://t.co/5v53qEGZDq pic.twitter.com/Wxhrn6hh3n
— Proceso Digital (@ProcesoDigital) August 5, 2020
Voces de pesar
El Congreso Nacional emitió un acuerdo de duelo para lamentar el deceso del querido diputado en la zona oriental del país.
La bancada del Partido Libre se pronunció por este triste deceso. “Damos a conocer al pueblo hondureño que nuestro compañero diputado de Libre, Francisco Paz ha fallecido, lamentamos con mucho dolor la partida de este guerrero del pueblo. Seguiremos la lucha por liberar la patria, como tanto lo quiso nuestro compañero Francisco Paz”.
El exparlamentario Rasel Tomé escribió en su red social Twitter: “Francisco Paz (QDDG) a su esposa, hijos a sus padres a sus familiares, a los militantes del Partido Libre a nivel nacional, y en particular en el departamento de El Paraíso, nuestro solidaridad y acompañamiento en estos momentos de la pérdida física de nuestro hermano”.
Igualmente, el aspirante presidencial liberal, Darío Banegas, expresó: “Lamento profundamente el fallecimiento del Diputado Francisco Paz, es mi deseo que Dios inunde de paz y resignación el corazón de sus familiares y amigos. @BancadaLibre”.
Mientras, el congresista nacionalista Tomás Zambrano, apuntó: “Mi más sentido pésame a la familia de nuestro compañero Diputado Francisco Paz, un gran hombre, humilde y servicial. El departamento de El Paraíso y Honduras ha perdido un extraordinario hijo”.
Asimismo, Juan Barahona, diputado de Libre, manifestó: “Con mucho dolor nos lamenta informar que el compañero Francisco Paz ha fallecido”.
Con la muerte de Paz suman dos los diputados hondureños fallecidos por el coronavirus. El pasado 28 de junio expiró el diputado Rafael Arita en un centro asistencia de San Pedro Sula.