Durante las primeras horas de contrataciones el crudo llegó a descender hasta los 94,47 dólares/barril.
Los contratos de gasolina para entrega en ese mes finalizaron a un precio de 2,4298 dólares/galón (3,78 litros), unos ocho centavos menos que el viernes.
Los contratos de gasóleo de calefacción para febrero terminaron la sesión a 2,5935 dólares/galón, unos nueve centavos por debajo del nivel anterior.
El precio del gas natural para entrega en ese mes se situó en 7,87 dólares por mil pies cúbicos, unos tres centavos más que al final de la pasada semana.
El precio del petróleo WTI prolongó hoy la tendencia bajista que había mostrado en las dos últimas sesiones, debido en gran medida a la creciente preocupación por un deterioro de la economía estadounidense, lo que mermaría el nivel de demanda, según los expertos.
El retroceso en el mercado petrolero ha ido en paralelo a la senda que seguía la Bolsa de Nueva York, que en las pasadas sesiones también registró notables perdidas en sus índices por una mayor inquietud acerca de si la economía seguirá creciendo o entrará en recesión.
Esa inquietud se ha agudizado después de divulgarse datos desalentadores sobre el mercado laboral en Estados Unidos en diciembre.
La economía estadounidense añadió en ese mes 18.000 empleos, muchos menos de los que se preveían y la tasa de desempleo subió dos décimas, para situarse en el cinco por ciento.
La tendencia bajista que predomina en el NYMEX ocurre después de que el barril de crudo de Texas se negociase brevemente a 100,09 dólares el jueves y alcanzara en la sesión anterior la cota de los 100 dólares, algo nunca visto desde que comenzaron a negociarse en 1983 este tipo de contratos a futuro.
Los descensos en los valores del crudo, de la gasolina y del gasóleo de calefacción coinciden además con previsiones de que las temperaturas serán en las dos próximas semanas superiores a lo habitual en gran parte de EE.UU. y también en el noreste, donde se concentra la mayor parte del mercado doméstico de gasóleo.
El acusado descenso de precios no varió incluso después de conocerse que embarcaciones de la Guardia Revolucionaria de Irán hostigaron a tres barcos de la Marina estadounidense en el estrecho de Ormuz, un punto clave para el flujo regular de suministros de crudo desde Oriente Medio.
Los navíos estadounidenses estuvieron cerca de responder con las armas, justo en el momento en que los barcos iraníes se retiraron, informaron hoy fuentes del Pentágono.
La Casa Blanca aseguró que el hostigamiento a las tres embarcaciones estadounidenses fue «provocador» y advirtió a Teherán sobre acciones similares en el futuro.







