Tegucigalpa.- El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) informó este jueves sobre la donación de un millón de dólares a Honduras para atender a los afectados por las constantes lluvias que causó la tormenta tropical Pilar.
En una declaración difundida en Tegucigalpa, el BCIE indicó que la donación permitirá atender las necesidades «más urgentes» de las familias hondureñas afectadas por las lluvias e inundaciones que provocó Pilar.
La cooperación no reembolsable apoyara las acciones que el Gobierno hondureño implemente para atender las secuelas que el fenómeno dejó en el país, donde una persona murió producto de las lluvias, señaló.
Las acciones del Gobierno incluyen la compra de alimentos, agua potable y bienes de primera necesidad, medicamentos y equipo médico, insumos para albergues y la recuperación de siembra, entre otras necesidades que se requieran cubrir, precisó el BCIE.
Los recursos contribuirán a «mitigar los efectos provocados por las lluvias constantes, como la saturación de suelos, deslizamientos, comunidades incomunicadas, viviendas destruidas, cosechas perdidas, daños en infraestructuras y miles de personas resguardadas en albergues», enfatizó el BCIE.
La donación será ejecutada por el Gobierno de Honduras y es una «muestra de solidaridad» del BCIE con uno de sus países fundadores, según la información oficial. El BCIE reiteró además su «compromiso» de respaldar «oportuna y efectivamente» a los países miembros del ente financiero regional.
El organismo fue fundado por Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica en 1960, a los que se unieron después República Dominicana, Panamá y Belice, y de fuera de la región México, España, Argentina, Colombia, Cuba, Corea y la propia China.
La tormenta Pilar, el decimosexto ciclón con nombre de esta temporada en el Pacífico, dejó en Honduras un fallecido, un hombre de 62 años que fue arrastrado por una corriente de agua en la zona central del país, donde además e reportaron fuertes lluvias e inundaciones. EFE/ir