Tegucigalpa – La presidenta de la Junta Interventora del Sistema de Vigilancia 911, Miroslava Cerpas anunció que se están instalando a nivel nacional alrededor de 5 mil cámaras.
Especificó que de ese universo, al menos 1 mil 400 cámaras ya están visualizadas en el sistema nacional de emergencias, que se distribuyen en las principales ciudades de cada departamento con altos flujos de personas e índices de criminalidad.
Entre esos puntos críticos, ya hay cámaras integradas al sistema en Danlí y Yuscarán en El Paraíso, El Corpus y Pespire en el sur del país.
Reveló que hay múltiples solicitudes para instalar cámaras en varias zonas del país, pero las decisiones se toman con base a un mapa de calor determinado con las estadísticas de criminalidad que se nutre de las llamadas que se reciben a diario para denunciar ilícitos.
Cerpas informó que la instalación de las 5 mil cámaras ronda una inversión de 430 millones de lempiras que son recursos del tesoro nacional.
Anunció que el 80 % de las llamadas que se reciben al 911 son personas que no tienen una emergencia real, lo que dificulta una prestación oportuna de servicios a la ciudadanía.
Finalizó afirmando que el sistema de cámaras abarcará la carretera CA-5 y la CA-13, entre otras vías importantes, donde son comunes los accidentes de tránsito o el traslado de drogas por grupos criminales. JS