spot_img

El 85% de agentes depurados serán reintegrados, según excomisionado de la Policía Nacional Leandro Osorio

Tegucigalpa – El excomisionado en condición de retiro de la Policía Nacional (PN) Leandro Osorio, reveló este viernes que al menos el 85% de los agentes policiales que fueron depurado deberán ser reintegrados a la institución policial, tras ganar la demanda interpuesta  contra el Estado de Honduras.  

 -Las demandas ganadas superan los mil millones de lempiras, es el costo millonario que deberá pagar el Estado.

“El 85% de los policías que sacaron de una forma arbitraria y que ellos llamaron depuración, pero en realidad fue una reestructuración porque eso es lo que dice en el acuerdo y esa reestructuración no pasó por agotar la vía administrativa”, inició diciendo Osorio en declaraciones a medios de comunicación.

En tal sentido, añadió que además, no se respetó el debido proceso para los agentes, ni la presunción de inocencia, entonces al no agotarse la vía administrativa, todo el avance en ese proceso, era malo y erróneo, porque el primer paso debió ser vencerlos en una audiencia de descargo y si habían cometido algún delito, tenía que ir al Ministerio Público.

“Los delitos no son conciliables en algunos casos, eso significa que se ha hecho justicia, se les ha regresado el honor, ese es un costo millonario para el Estado, porque las demandas superan los mil millones de lempiras, aparte de ese dinero que se les debe dar, tienen derecho a los ascensos que en su momento les correspondía”, explicó Osorio.

Insistió que en ese proceso de reestructuración, los policías que salieron, lo hicieron de una forma arbitraria, ellos eran oficiales superiores y subalternos, además una gran parte de la escala básica, quienes recibirán los sueldos dejados de percibir todo este tiempo, entre otros cargos por las afectaciones a las personas que fueron afectadas con ese más proceso.

 Finalizó diciendo que “siempre lo dije, vamos a regresar, porque todo lo hicieron mal, eso era inminente y cuestión de tiempo. Yo no voy a regresar a la Policía Nacional, ya lo hablé con mi esposa, mal haría yo en ponerme al frente, honor es lo que más tengo”, dijo al tiempo que añadió que si le ofrecen un nuevo cargo sin uniforme lo consideraría.

Es oportuno decir que la Comisión de Depuración Policial, fue nombrada en abril del 2016 y conformada por Omar Rivera, Vilma Morales, el pastor Alberto Solórzano, entre otros líderes de la sociedad civil de Honduras, en ese proceso al menos 6 mil policías salieron de la institución policial por delitos, crímenes, narcotráficos. JP

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img