spot_img

El 36,3 por ciento de americanos rechaza el populismo, según un sondeo

México – Un 36,3 por ciento de los americanos rechaza cualquier tipo de populismo, entendido como la concentración del poder en manos del presidente y el debilitamiento de otras instituciones, reveló hoy el Barómetro de las Américas, elaborado por una universidad estadounidense.
 

Los resultados de este nuevo estudio comparativo de 21 países americanos efectuado en 2006 fueron presentados hoy en México por Mitchell Seligson, profesor de la Universidad de Vanderbilt y director de este proyecto que todavía no incorpora a Venezuela ni a Cuba.

Este análisis, financiado con aportaciones de universidades privadas y por la Agencia estadounidense para el Desarrollo Internacional (USAID), indicó que los países con más apoyo ciudadano a la democracia son EE.UU. (91,3 sobre 100 puntos), Canadá (87,3) y Uruguay (82,3).

En el extremo contrario están Panamá (53,2 puntos), Perú (59,9) y Nicaragua (60,4).

La encuesta es la primera que analiza la situación del populismo en Latinoamérica, al entenderlo como una serie de actos con los que los presidentes limitan la voz de la oposición, ignoran a jueces o parlamentos, deciden qué es el interés nacional según su criterio o les permiten actuar en contra de la ley.

«Más de un tercio de todos los entrevistados rechaza toda medida populista. Es una minoría, pero rechazan todas esas medidas que concentran el poder en el presidente eliminando las instituciones liberales», destacó Seligson.

El mayor rechazo al populismo está en Estados Unidos (75,7 puntos sobre 100), Canadá (73,8) y Jamaica (72,7), mientras que es más aceptable en Bolivia (43,9), Honduras (46,2) y Ecuador (46,8).

En general, los más contrarios al populismo son los más tolerantes políticamente y las personas con niveles de educación más altos y de mayores recursos, agregó.

Para el experto estadounidense, a la vista de estos datos aún es difícil saber si América Latina se decantará o no hacia regímenes populistas, algo que dependerá en buena medida de lo que ocurra en países como Bolivia, Ecuador o Venezuela.

En relación con el avance de la izquierda en la región, el Barómetro indicó que es una tendencia que comenzó con Patricio Aylwin en Chile en 1990, y que actualmente forman gobiernos de tendencia «muy diferente y muy variada».

Según Seligson, en general las personas que simpatizan con la izquierda en América «dicen que su sistema político es menos legítimo y tienen menos creencia en la democracia que la gente de ideología u opinión derecha».

La excepción a esta regla, que el experto vincula con la «exclusión tradicional» que en la región han sufrido las izquierdas del poder político, es Chile, donde gobiernan desde hace años.

Seligson consideró que para la supervivencia de una democracia estable debe haber la mayor cantidad de personas tolerantes que digan que su sistema político es legítimo.

Así las mejores credenciales democráticas estarían en Canadá (con 68,4 puntos sobre 100), EE.UU. (64,3), Costa Rica (48,8), Uruguay (46,1) y México (41,1), mientras las «democracias en riesgo» serían Ecuador (11,9 puntos), Bolivia (19), Paraguay (20) y Brasil (20,8 puntos).

El Barómetro destacó también que las instituciones que menos confianza generan son los partidos políticos, respaldados solo por el 34,7 por ciento de la gente, mientras que la Iglesia es la más valorada con un 68,7 por ciento del respaldo.

Por su parte, el mexicano Eduardo Bohórquez, representante de la Fundación Este País, una de las patrocinadoras del estudio, lamentó que paradójicamente la situación no incomode a los partidos.

«A los políticos les encanta que desconfiemos de ellos porque preserva la opacidad en que se toman las decisiones públicas», indicó Bohórquez, quien espera que el nuevo indicador sirva para «escandalizar» a la ciudadanía y hacerle «transformar» la realidad en América Latina.

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img