spot_img

El 2021 se encamina como el año con mayor decomiso de drogas en Honduras

Tegucigalpa (proceso Digital) – El 2021 se postula como el año con mayor decomiso de drogas en Honduras en los últimos ocho años, de acuerdo a cifras oficiales de las agencias antidrogas que combaten el flagelo.

– Este ha sido un año movido en torno a la incautación de cocaína, marihuana, plantas de coca y arbustos de marihuana. También en destrucción de narcopistas.

– El decomiso de dos toneladas de cocaína recientemente en Roatán es de los golpes más fuertes a la narcoactividad.

– Solo este fin de semana se detuvo a seis policías con 50 kilos de cocaína en Colón y en ese mismo departamento se destruyeron arbustos de coca.

(LEER) Policía ubica más de 87 mil arbustos de coca en Colón este domingo

Un reporte actualizado al 25 de octubre de la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina), al que tuvo acceso Proceso Digital, da cuenta del decomiso de 14.5 toneladas de cocaína, así como 23 mil 517 libras de marihuana y 56 millones de lempiras retenidos a grupos criminales.

Además, se han detenido 1 mil 483 personas por actividades de tráfico de drogas y se han destruido 389 mil 326 arbustos de coca, también 152 mil 129 de plantas de marihuana.

Iriona es el epicentro de las siembras de arbustos de coca.

Igualmente, las acciones de los cuerpos de seguridad del Estado dejan la destrucción de 16 narcolaboratorios, 1 mil 122 armas decomisadas y 20 pistas clandestinas de aterrizaje destruidas.

En lo que va del año se han materializaron  cuatro extradiciones a EEUU por delitos de narcotráfico, son éstos: José del Tránsito García, Martín Adolfo Díaz Contreras, Miguel Carlos Cordón y Fredy Donaldo Mármol.

Las operaciones de narcotráfico igualmente han disparado la violencia en el país. Se prevé que al final del año se cerrará con una cifra mayor a los 40 homicidios por 100 mil habitantes, lo que colocará al país como los más peligrosos del continente.

(LEER) Incautan 50 kilos de cocaína, armas de fuego y detienen a miembros de la DPI en Tocoa

Mayor producción y mayor demanda

José Coello, portavoz castrense.

El portavoz de las Fuerzas Armadas de Honduras, José Coello confirmó que este 2021 refleja una cifra récord de incautación de drogas, así como otras operaciones antinarcóticos en el país.

“Este 2021 ha sido el año que se ha logrado el mayor decomiso de drogas. Hablamos de cocaína, marihuana, inhabilitación de narcopistas, así como el desmantelamiento de narcolaboratorios e incineración de estupefacientes”, comenzó diciendo a Proceso Digital el portavoz castrense.

Agregó que la mayor producción de cocaína en Sudamérica ha disparado los decomisos en Centroamérica y en Honduras no es la excepción.

“Existe mayor demanda de la droga en Estados Unidos, eso nos genera alerta para que los cuerpos de seguridad nos esforcemos al máximo y redoblemos las capacidades en las operaciones del escudo terrestre, aéreo y marítimo para frenar el ingreso de drogas al territorio nacional”, detalló.

Decomisos de cocaína en CA en 2021

• Costa Rica
65 toneladas

• Honduras
14.5 toneladas

• Guatemala
7.7 toneladas

• El Salvador
4.6 toneladas

El teniente Coello destacó los fuertes golpes propinados este año en contra de las estructuras criminales dedicadas a la narcoactividad.

Especificó que la mayoría de los golpes al narco se centran en Colón, Atlántida y Gracias a Dios.

Detalló que el 60 % de la droga que ingresa a Honduras lo hace por la vía marítima, 30 % por la vía aérea y el 10 % por operaciones terrestres.

En Gracias a Dios opera la Fuerza de Tarea Paz García, con la Base Naval de Caratasta en las operaciones marítimas, el Quinto Batallón de Infantería por el suelo y la fuerza territorial que es relevada cada tres meses.

“Sabemos que la zona de La Mosquitia ha sido por años una zona predilecta para la operación de las estructuras del narcotráfico. Ahí se habilitan pistas clandestinas de aterrizaje y estructuras para la elaboración de estupefacientes, eso se colige de las plantaciones de arbustos de coca y marihuana encontradas en operaciones antidrogas”, señaló.

Todas las semanas se destruyen plantaciones de coca en el caribe de Honduras.

Desmenuzó que el departamento de Gracias a Dios cuenta con rutas fluviales que colindan con las narcopistas habilitadas por los grupos criminales para sacar la droga que llega en avionetas de Sudamérica. También en la zona hay selvas tropicales y áreas lacustres, hablamos de más de 16 mil kilómetros cuadrados, una amplia extensión del territorio nacional que por años fueron utilizadas por la narcoactividad.

El oficial de las FFAA reafirmó que en su totalidad la cocaína decomisada en el país viene de Sudamérica y pese a los hallazgos de plantaciones de arbustos de coca y narcolaboratorios, eso es una situación experimental en los últimos años.

“Las plantaciones de marihuana y hoja de coca encontradas en Honduras, en su mayoría el 95 % en el departamento de Colón, lo que demuestran es que las estructuras criminales hacen pruebas en el territorio nacional para probar la temperatura, topografía, suelo y otros aspectos que buscan para asegurar que es factible para producir la droga acá, pero categóricamente puedo decir que Honduras no es productor de cocaína”, aseguró el teniente Coello.

Constantemente caen narcoavionetas en la zona de La Mosquitia hondureña.

Recomposición de carteles

Un agente experto en operaciones antinarcóticas de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA), conversó en condición de anonimato con Proceso Digital, sobre las actividades delictivas a cargo de los carteles de la droga, pero también de las múltiples operaciones de las instituciones de seguridad por contrarrestar el flagelo en Honduras.

Los grupos criminales se organizaron sofisticadamente en Colón, Gracias a Dios y Olancho, entre otros departamentos, pero es ahí donde operan con mayor actividad, no tienen época para operar, tampoco preferencias áreas, terrestres o marítimas “su intención es aprovechar cualquier oportunidad para ejecutar sus acciones delictivas”, dijo el informante. 

Migración interna de células

Con la captura de una treintena de extraditables, las estructuras delictivas ahora han surgido con grupos pequeños queriendo tomar el control de los territorios, quienes están en contacto con grandes carteles de competencia transaccional que buscan reactivarse pese a la constante persecución mostrada por Honduras.

Desde 2014 que se creo Fusina, este 2021 será el año con mayor decomiso de cocaína en el país.

En 2020 se decomisaron 369 mil plantas de hoja de coca en más de 71 hectáreas de tierra, además seis narcolaboratorios y a falta de dos meses de finalizar este año, ya suman más de 411 mil arbustos erradicados en 75 hectáreas de producción. En estos sitios también se cometen otros ilícitos, como daños ambientales, trata de personas entre otros.

Asiduamente se observa una migración interna de las células de los carteles, pues la persecución los obliga a moverse de un departamento a otro para evadir la justicia. El Ministerio Público, Corte Suprema, Fuerzas Armadas y cooperación internacional como Estados Unidos con sus agencias son centrales en las acciones antinarcóticos.

Más de dos toneladas de cocaína fueron incautadas en una cisterna en Roatán el pasado septiembre.

Grupos trasnacionales buscan el mando

La criminalidad opera en todo el espacio nacional, ya sea aéreo, terrestre o marítimo, sin embargo, el acoso es una situación con la que han tenido que lidiar. “Nosotros por nuestra parte seguimos desarrollando inteligencia para capturarlos cuando menos lo acuerden, pero sacarlos de circulación no es una tarea fácil para la Policía Nacional”, dijo la fuente.

Agregó que la siembra de una plantación de marihuana, de coca o instalación de un narco laboratorio, representa el desplazamiento forzado del sector campesino dedicado producción de insumos básicos, ahí se hace creer que los trabajadores cortan café, en muchos de los casos las personas están siendo obligadas a realizar este tipo de actividad.

“Hemos tenido que enfrentarnos a esas estructuras fuertes para que haya más decomisos que otros años, no significa que aumentó de la narcoactividad, ellos siempre operaron así, lo que ha mejorado es la capacidad de la Policía en contrarrestar el flagelo, eso demuestra que hay capacidad para seguirlo haciendo”, dijo. 

Trabajo articulado

Nery Ordóñez, criminólo hondureño.

El criminólogo, Nery Ordóñez, señaló a Proceso Digital que el récord en las incautaciones obedece a una combinación de mayor producción y un mejor trabajo de los cuerpos de seguridad de Honduras.

Lo anterior es algo positivo para el país al igual que el decomiso de dinero y las detenciones, refirió el experto.

Reflexionó que cuando se detiene a una persona por el delito de tráfico de drogas se empieza a desenredar la madeja de las estructuras que están detrás del delito.

Las operaciones del narcotráfico han cambiado en los últimos años al punto que han optado por otros destinos como Guatemala y Belice en la región.

El uso de tecnología y los progresos en la logística como la escucha de llamadas ha permitido un mayor avance en la lucha contra el narcotráfico en Honduras, agregó.

Hoy se cuenta con nuevas estrategias como la participación de caninos en las operaciones policiales, destacó.

Lamentó que en Honduras se están decomisando narcóticos y que lo más lamentable es que es droga que se está produciendo en laboratorios clandestinos del país.

Fuerte continuidad del tráfico de drogas

El sociólogo Eugenio Sosa.

El sociólogo Eugenio Sosa analizó que los constantes decomisos de droga pueden atribuirse por una fuerte continuidad del tráfico y reconfiguraciones de los cárteles.

Comentó a Proceso Digital que, pese a la extradición de varios narcotraficantes, los cárteles decidieron reactivarse, configurarse y reorganizarse.

En ese sentido, Sosa sospechó que en el país se está instalando un mecanismo propio de producción de droga.

“Si esto es real, el mayor tránsito lleva a una mayor actividad delictiva del narcotráfico en el país, probablemente, al haber más droga hay mayor incautación”, arguyó.

Además, dijo que, al haber mayor producción y consumo, ocasiona que el tránsito de droga por el territorio hondureño no se interrumpa.

Señaló que la ruta aérea puede que se haya reducido con algunas operaciones de intercepción, no obstante, indicó que prevalece el tránsito territorial y marítimo. (PD)

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img