Tegucigalpa – Un grupo de efectivos de la Policía Militar del Orden Público (PMOP), ejecutó un violento operativo a la 1.00 de la madrugada de este sábado en los campos bananeros de La Lima, departamento de Cortés, norte de Honduras.
– Las acciones ocurren al tenor de un cuestionado estado de excepción vigente desde diciembre de 2022.
De acuerdo a videos difundidos por los propios afectados, el violento operativo tuvo lugar en la aldea Protección y Guanacastales, en los bajos de La Lima.
En las imágenes se aprecian a efectivos militares en una batalla campal con pobladores de la zona, incluidos mujeres y personas de la tercera edad.
El presidente del Codeh, Hugo Maldonado relató que los efectivos verde olivo llegaron de madrugada para quitarles la tranquilidad a los pobladores con el argumento que buscaban a grupos criminales.
“Yo estuve ahí y créame que da pesar ver estas imágenes. No es la primera vez, esto ya ha ocurrido varias veces, basta ya, dejen trabajar a estas familias de los excampos bananeros”, expresó Maldonado.
Mencionó que estas personas se dedican a la cosecha de plátano y palma africana.
Denunció que en otras ocasiones, efectivos de la Policía Militan han suplantado armas en operativos para inculpar a las personas que viven en estas zonas.
De su lado, el jefe de comunicaciones de las FFAA, Edwin Roberto Lara dijo que por órdenes superiores ya se investiga el suceso y lo calificó como “un hecho aislado”, al tiempo que aseguró se deducirán las responsabilidades en el caso que haya abusos por parte de los elementos verde olivo.
Citó que se trata de dos motocicletas con dos efectivos por unidad, los que ya están identificados y se investiga su proceder en las acciones de esta madrugada. JS