Tegucigalpa – El secretario de Estado norteamericano,Marco Rubio, dijo que los gobiernos de Guatemala, El Salvador, Costa Rica, República Dominicana y Panamá expresaron su deseo de trabajar juntos para “defender la democracia, la ley, el respeto por los derechos humanos y el progreso económico”, así como están dispuestos a trabajar con Estados Unidos por estos temas.
– Las cinco naciones integran el SICA y fueron visitadas por Marco Rubio, excluyendo siempre a Honduras.
-Nicaragua, también de la región, está englobada junto a Cuba y Venezuela como regímenes ilegítimos y considerados enemigos de la humanidad por el secretario Rubio.
Las cinco naciones fueron las que visitó el pasado fin de semana el secretario Rubio, en su primera gira al extranjero a menos de un mes de haber asumido su cargo en la administración del presidente Donald Trump.
Lo anterior fue publicado en la cuenta de X del Departamento de Estado, así como en su portal USA en Español, donde reprodujo una entrevista amplia dada en República Dominica en el marco de su gira en la región.
“Son países que ya se han pronunciado a trabajar juntos y están dispuestos a trabajar junto con nosotros sobre ese tema también, y muy positivo también en Guatemala”, indicó el jefe de la diplomacia de Washington.
Entre los cinco países señalados por Rubio y con los cuales el gobierno de Estados Unidos está dispuestos a trabajar por temas como democracia, respeto a la ley y otros no se encuentra Honduras, ni su aliado Nicaragua.
El secretario de Estado indicó que la región (centroamericana más República Dominicana) cuando tiene problemas se siente en Estados Unidos y cuando hay oportunidad de hacer algo bueno también ayuda a su nación.
En ese sentido, Rubio indicó que el mensaje es que los “Estados Unidos se va a concentrar y le va a prestar atención y una atención buena a esta región”. (PD).