EEUU recuerda el ataque japonés a Pearl Harbor 72 años después

Washington – Estados Unidos recuerda hoy el ataque sorpresa japonés contra la base de Pearl Habor, del que se cumplen 72 años y que motivó la entrada del país en la Segunda Guerra Mundial.
 

Con actos de homenaje a los caídos en todo el país, los más significativos se llevarán a cabo en el cementerio de Arlington, a las afueras de Washington y donde se depositará una ofrenda floral en la tumba al soldado desconocido, y en la base de Pearl Harbor, situada en el archipiélago de Hawai.

El 7 de diciembre de 1941 aviones japoneses bombardearon y ametrallaron la estación naval y militar de Pearl Harbor, en un ataque que causó la muerte de más de 2.400 estadounidenses.

El entonces presidente de EEUU, Franklin D. Roosevelt, pidió al Congreso y obtuvo la declaración de guerra contra Japón, lo cual a su vez desencadenó las declaraciones de guerra contra Estados Unidos de Alemania e Italia, aliados del país del sol naciente.

«Hace más de siete décadas, un domingo por la mañana en calma, nuestra nación fue atacada sin previo aviso ni provocación», recordó el presidente de EEUU, Barack Obama, en una proclamación emitida esta semana para designar el 7 de diciembre como Día Nacional de Recuerdo de Pearl Harbor.

En su proclamación Obama anima a todos los estadounidenses a rendir homenaje hoy a las Fuerzas Armadas con «ceremonias y actividades apropiadas», y ordena que las banderas de los edificios federales ondeen a media asta.

«Con solemne orgullo y reverencia, recordemos a los que lucharon y murieron en Pearl Harbor (…) y reafirmemos nuestro compromiso con la defensa de los ideales por los que servían», pidió Obama.

La clase política también se unió hoy a las conmemoraciones del aniversario, con mensajes en Twitter como el de la líder de la minoría demócrata en la Cámara de Representantes del Congreso, Nancy Pelosi, quien exaltó la «valentía» y el «coraje» de todos los hombres y mujeres militares que mantienen a EEUU «seguro».

Las cosas han cambiado mucho en estos 72 años y ahora Japón es uno de los mayores aliados de EEUU en Asia.

Precisamente esta semana el vicepresidente de EEUU, Joe Biden, estuvo de visita oficial en Tokio, donde se reunió con el primer ministro japonés, Shinzo Abe, y sostuvo que la alianza bilateral «es la piedra angular de la paz y la estabilidad en Asia nororiental».


Síganos

21,741FansMe gusta
33,520SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Al menos 10 muertos y 20 heridos en atentado contra centro educativo en Kabul

Al menos diez personas murieron y otras 20 resultaron heridas en un atentado con bomba este sábado contra una centro educativo en un barrio de la minoría chií hazara en el oeste de Kabul, una acción que se produce en plenas conversaciones de paz.

En distintos hechos, cuatro personas fueron asesinadas, entre ellos un dueño de taxis

En otro punto de SPS, un dueño de autolote fue bajado de su vehículo gris por individuos y lo ejecutaron en la calle del barrio Cabañas.

Honduras añade 373 nuevos casos y 8 muertes por COVID-19

Se confirmó los fallecimientos de 8 personas. 2 en Atlántida, 2 en Intibucá, 2 en Valle, 1 en Yoro y 1 en Santa Bárbara.

Bolivia cierra un extenso proceso electoral con proclama del triunfo del MAS

El cómputo da a Arce el 55.1 % de los sufragios, por encima del 50 % más uno que necesitaba para ganar en primera vuelta.

Un 8% incrementa la violencia doméstica e intrafamiliar durante pandemia

Más de 76 mil mujeres y niñas han sido víctimas de violencias en Honduras en lo que va de 2020, una situación complicada por la crisis sanitaria de COVID-19, lo que representa un 8 por ciento más en comparación con las cifras del año anterior.