Tegucigalpa/Washington – El presidente Juan Orlando Hernández, aseveró que Estados Unidos reconoce el trabajo en la lucha contra el narcotráfico realizado por Fiscalía y Poder Judicial de Honduras.
“Es uno de los grandes logros que ellos reconocen de la administración, Fiscalía y Poder Judicial”, reiteró Hernández.
El mandatario explicó que la decisión de extraditar a Estos Unidos a hondureños vinculados a carteles del narcotráfico fue un tema que se venía trabajando desde que él era presidente del Congreso Nacional.
Agregó que Estados Unidos también reconoce los resultados del proceso de depuración policial, la Ley de Extinción de Bienes de Origen Ilícito y la Tasa de Seguridad.
El mandatario comentó que el secretario de Estado, Rex Tillerson, se mostró optimista para resolver el problema migratorio.
“El secretario Tillerson, creo que tiene una visión clara de que hay que invertir en la raíz del problema migratorio y esa es la inseguridad, pobreza y más oportunidades”, expuso Hernández.
Indicó que los congresistas y senadores estadounidenses reconocen que la relación con Centroamérica es estratégica y probablemente se firme un convenio importante con el secretario de Seguridad, John Kelly.
Según el último informe del reporte del Departamento de Estado del país norteamericano, el resultado ha sido positivo, afirmó Hernández.
El gobernante detalló que las inversiones en aeropuertos, autopistas y puertos permite una visión clara de hacia dónde va el país para convertirse en el centro logístico de la región.
Indicó que le manifestó a Tillerson que Honduras quiere volverse competitivo en el tema de la producción de energía con gas.
“Estados Unidos tiene mucho gas; si logramos llevar el gas a Honduras y generar energía con gas se puede reducir en 40 por ciento el precio de la energía en Honduras y Centroamérica”, puntualizó.