Tegucigalpa / Washington – Estados Unidos anunció que la estrategia de interceptar drogas a los narcotraficantes fracasó y que ahora procederán a destruirlos con uso militar para asegurarse que los involucrados no vuelvan a hacerlo y enviar un mensaje a futuros participantes de lo que les espera sí se involucran en dichas participaciones de trasiego de drogas.
La nueva política estadounidense fue revelada por el secretario de Estado, Marco Rubio, en el marco de su visita a México y refrendada por el presidente Donald Trump, que señaló que los que sean atrapados trasegando drogas para introducirla a Estados Unidos “no lo volverán a hacer”.
Mientras el secretario de Defensa y por lo tanto jefe del Pentágono, Pete Hegseth, señaló que el ataque del martes cuando fuerzas militares estadounidenses desplegadas en el Caribe, donde destruyeron una lancha con un saldo de 11 muertos, es el inicio de la misión para destruir los cárteles venezolanos.
Fue el mismo Trump quien informó de la destrucción de la lancha y que murieron 11 personas, pero agregó que la misma pertenecía al cártel denominado Tren de Aragua, de origen venezolano.
La otra organización de narcos que la Casa Blanca ha identificado como venezolana es el Cártel de los Soles y que aseguran está jefeada por Nicolás Maduro, que mantiene el poder en la nación sudamericana desde hace más de una década.
La nueva acción estadounidense de atacar embarcaciones transportando drogas ha llevado a analistas internacionales en calificar como una nueva era, ya que se pasó de la persecución policial por medio de la Guardia Costera y la Agencia de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés), a la militarización de la guerra contra las drogas.
Volveremos a hacerlo, dice Rubio
“En vez de interceptarlo, lo destruimos. Y lo haremos de nuevo”, dijo Rubio en una rueda de prensa conjunta con el canciller mexicano, Juan Ramón de la Fuente.

Rubio, que insistió en que el ataque se produjo “en aguas internacionales”, afirmó que los cárteles “están ganando miles de millones de dólares” con sus operaciones y que “no les importan” las pérdidas que suponen las interceptaciones por lo que es necesario el uso de la fuerza para disuadir el tráfico de narcóticos.
El secretario de Estado recordó que el Gobierno de Donald Trump ha designado a estos grupos como «narcoterroristas» y que actuará para eliminar el tráfico de drogas que amenaza a EEUU.
Venezuela es un tremendo problema: Trump
De su lado el presidente Donald Trump señaló que Venezuela ha actuado muy mal con Estados Unidos tanto en el tema de la droga como la inmigración, pero aseguró que “no vamos a consentirlo más”.
LEER: Trump: “Venezuela está creándonos un tremendo problema…no lo vamos a consentir”

Afirmó que en la embarcación “había enormes cantidades de drogas” y que entrarían a suelo estadounidense para matar a mucha gente.
Hablando en el Despacho Oval de la Casa Blanca, el mandatario estadounidense señaló “No lo volverán a hacer. Y creo que muchas otras personas tampoco lo harán (el transporte de drogas). Cuando vean ese video, van a decir: ‘Mejor no hacemos esto’”.
“No vamos a tolerarlo más. Venezuela es unos de los peores actores en todo el grupo, y tenemos un grupo de actores bastante malos ya”, añadió el titular de la Casa Blanca.
Ataque a los cárteles venezolanos
De su lado el secretario de Defensa Pete Hegseth afirmó que la destrucción de la embarcación el martes marcó el inicio de los ataques a los cárteles venezolanos como el Tren de Aragua y el Cártel de los Soles y otros que proceden de dicha nación sudamericana, asegurando que no permitirán estás actividades.

Ambas organizaciones fueron declaradas como terroristas por Estados Unidos, lo que permitió a la administración Trump utilizar las fuerzas militares para su combate y destrucción.
“Tenemos activos increíbles y se están concentrando en la región. ¿Van a seguir traficando con drogas? Es un nuevo día, es un día diferente, y esos once narcotraficantes ya no están con nosotros, con lo que enviamos una señal muy clara de que Estados Unidos no va a tolerar este tipo de actividad en nuestro hemisferio”, agregó el jefe del Pentágono.
El secretario de Defensa estadounidense repitió las acusaciones del mandatario estadounidense y otros altos funcionarios de su Administración contra el presidente venezolano, Nicolás Maduro, quien según Hegseth, está actuando en la práctica como el capo de un narcoestado. (PD/Agencias).