Tegucigalpa- La Secretaría de Educación analiza la posibilidad de repetir el concurso para plazas de docentes en los lugares donde hay denuncias sobre irregularidades en el proceso.
Según el nuevo ministro de Educación Marcial Solís, manifestó que está conociendo los pormenores de varias denuncias en las que se señalan irregularidades. “Le estoy dando seguimiento a los procedimientos donde se desaparecieron las pautas que no eran las propias para realizar los exámenes”.
Señaló que en algunos departamentos las supuestas irregularidades tuvieron diversas características.
Indicó que se deben revisar las pruebas para conocer si tuvieron la consistencia y características de validez.
“Lo que yo tengo ahorita solo son comentarios de personas que participaron en el proceso. Ya las autoridades anteriores nombraron un comité para investigar ese tipo de denuncias y efectivamente urge nombrar ese comité en los departamentos y que recojan la información pertinente, y al encontrar evidencias, tenemos que tomar decisiones lo más pronto posible”, argumentó.
Reiteró que “hay versiones encontradas de personas, testimonios y vamos a seguir trabajando para tener documentación de los sucedido”.
Aseguró que el proceso debe de ser rediseñado y mejor planificado.
“Vamos a tomar los días que sean necesarios, las personas que pasaron su examen con normalidad quedaran con su nota, los que no tendrán que someterse de nuevo al mismo, siempre y cuando haya irregularidades en el mismo, por lo que pedimos paciencia”, arguyó.
Son al menos ocho departamentos del país, donde los docentes afectados presentaron una serie de denuncias sobre las irregularidades que registró el proceso de concurso entre ellos Francisco Morazán, La Paz, Intibucá, Copán, Colón, Comayagua, El Paraíso y Cortés.