spot_img

Economistas esperan más subida a la tasa de interés tras ajuste de 100 puntos básico “de un solo golpe”

Tegucigalpa –  Economistas hondureños estiman que la subida de la Tasa de Política Monetaria, de 3.0 a 4.0 %, informada este lunes por el Banco Central de Honduras (BCH) como una medida para preservar la posición externa del país y atenuar presiones inflacionarias, podría ser solo el inicio.

El economista Roberto Lagos dijo que al final el Gabinete Económico terminó cediendo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y agregó “que no creo que se sientan aún satisfecho porque la subida para corregir la distorsión debe ser mayor a los 100 puntos básicos”.

Lagos indica que cuando no se toman las decisiones en el tiempo que se debían hacer, los ajustes terminan siendo duros, indicó el economista en su cuenta de la red social X.

Con esa subida a la TPM de 100 puntos básicos “de un solo golpe”, lo más interesante es que hace una semana el Gabinete Económico se golpeaba el pecho expresando que no creían en los ajustes monetarios de shock y que los movimientos deberían ser graduales, recordó Lagos.

El economista criticó la inconsistencia de las autoridades hondureñas que dicen una cosa y hacen otra, “es decir en buen hondureño, ´ellos solitos se dispararon en el pie´”.

Lagos advierte que ahora toca observar si hay transmisión en las tasas de interés para créditos. “Si no realizaban los ajustes el Fondo Monetario no viene al país. Espero que por fin salgan de su terquedad y reconozcan que se han equivocado totalmente”, expresó. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img