Por:

Dupla Zelaya-Castro, de una expulsión del país a regresar a la Casa Presidencial

Tegucigalpa – La familia Zelaya-Castro, una de las familias más populares en Honduras, nuevamente regresará a Casa Presidencial tras salir de la misma el 28 de junio del 2009 a causa de la crisis política, solo que con papeles invertidos: Xiomara Castro como presidente y Manuel Zelaya como primer caballero.

– Nativa de Tegucigalpa, donde nació el 30 de septiembre de 1959, Xiomara Castro comenzó a surgir como líder política encabezando protestas en las calles para que su marido fuera restituido en el poder.

En su primera experiencia en la cúspide del poder político, Manuel Zelaya había llegado en su condición de presidente y Xiomara Castro como primera dama.

Nunca un matrimonio ocupó la presidencia del país, en este caso José Manuel Zelaya Rosales  en el periodo del 2006 al 2009 y Xiomara Castro de Zelaya lo hará desde 2022 hasta 2026.

Otro hito que marca la pareja presidencial es que ambos llegaron a la Casa Presidencial arropados por diferentes partidos políticos; Manuel Zelaya lo hizo bajo la bandera del Partido Liberal de Honduras, mientras que Xiomara lo hace por el Partido Libertad y Refundación (Libre).

El expresidente José Manuel Zelaya Rosales

Los hechos

El 28 de junio de 2009 el presidente Manuel Zelaya fue detenido por militares hondureños y expulsado del país hacia Costa Rica.

(VER) Presidente Zelaya es capturado por militares según Canal Oficial

Lo anterior obedece a la propuesta de Cuarta Urna por parte del presidente Manuel Zelaya con el objetivo de reformar la Constitución y convocar a una Asamblea Nacional Constituyente con el fin de refundar el país centroamericano.

Fue después de la salida del poder de Zelaya cuando emergió la figura de su esposa y ahora presidenta electa, ya que se puso al frente de la oposición y logró mantener viva la reivindicación de su esposo y de toda la lucha que libraban sus seguidores.

Xiomara Castro logró articular y dirigir a las distintas fuerzas que emergieron los meses posteriores a la crisis y se mantuvo en Tegucigalpa.

(VER) La primera dama de Honduras permanece escondida en la montaña tras la detención de Zelaya

Ese sería el inicio de un tortuoso camino para regresar al poder, exactamente 12 años tuvieron que pasar para desde esa ocasión volver a pisar la Casa Presidencial de Honduras, esta vez con Xiomara como la primera mujer presidenta de la nación.

(VER) Oficial: Xiomara Castro, presidenta electa de Honduras 2022-2026

Sin embargo, el duro camino político de la dupla Zelaya-Castro no solo lo ha resentido la familia, sino también el país entero ya que las heridas de los hechos políticos del 2009 aún continúan abiertas, hoy no se trata de Zelaya sino de su esposa, pero hay sectores que aseguran gobernará bajo la sombra de su esposo.

Tres intentos

Aunque está a punto de ser juramentada, Xiomara Castro tuvo que realizar tres intentos para llegar a la Casa Presidencial.

En su primer intento en busca del poder, Castro perdió ante el candidato del Partido Nacional, Juan Orlando Hernández (2014-2022), aunque Xiomara Castro aseguró en aquel entonces que la ganadora fue ella y que le robaron las elecciones mediante un “fraude”.

(VER) Los Zelaya Castro aceptan derrota presidencial y dicen que construirán férrea oposición

Castro buscó por segunda vez la presidencia de Honduras en los comicios de 2017. Sin embargo, cedió su candidatura por Libre a Salvador Nasralla, quien presidía el Partido Anticorrupción (PAC), creando una Alianza de Oposición que volvió a fracasar.

(VER) PN reafirma a JOH como su candidato; Libre cede candidatura a Nasralla

Para los comicios de 2021 Castro se valió de nuevo de una alianza, esta vez con el partido Salvador de Honduras y el Partido Innovación y Unidad (PINU).

Como reza una expresión popular, la tercera es la vencida, en esta oportunidad Castro contó con el apoyo de la población hondureña y de hecho se convirtió en la más votada en la historia democrática de Honduras.

(VER) Xiomara, la presidenta que más votos ha obtenido en la historia de Honduras

Primera crisis, presagio de un mandato

Xiomara Castro aún sin recibir la banda presidencial ya enfrentó su primera crisis política, lo que presagia un mandato con muchos retos por superar.

Se trata de la elección del presidente del Congreso Nacional, por un lado se encuentra nombrado Jorge Cálix y por otro Luis Redondo, este último con el beneplácito de la presidenta.

El primero pese a pertenecer al partido gobernante no cuenta con el apoyo de Xiomara quien lo ha tildado de traidor.

(VER) Se consumó la traición: Presidenta electa Xiomara Castro

Redondo es la propuesta de Xiomara Castro, Salvador Nasralla y José Manuel Zelaya Rosales (coordinador de Libre) para que ocupe la titularidad del Congreso. Así lo pactaron previo a las elecciones donde Libre y PSH firmaron una alianza donde se comprometía que de ganar las elecciones generales, el Legislativo sería conducido por un designado de Nasralla.

Hoy Honduras cuenta con dos juntas directivas del Congreso Nacional, por ende con dos presidentes de este Poder del Estado, Cálix y Redondo, lo que además de generar confusión entre la población se ha constituido en la primera crisis política de la presidenta electa Xiomara Castro.

(VER) Jorge Cálix y Luis Redondo se proclaman titulares del Congreso

Es así como la dupla Castro-Zelaya después de 12 años desde la salida de Manuel Zelaya hacia Costa Rica, se encuentra lejos de los problemas políticos del país, pese a que hoy la pareja se encuentra en el poder y ocupan la Casa Presidencial. (RO)

Compartir

spot_img
spot_img

Más noticias

spot_imgspot_img