spot_imgspot_img

Especial

Día del Periodista

Este 25 de mayo que se celebra el Día del Periodista hondureño, Proceso Digital brinda un homenaje a todos los hombres y mujeres que a través de la pluma, cámara, radio, televisión o cualquier dispositivo electrónico se han dedicado a informar sin perder la esencia de la profesión. Entrevistas con personajes que marcaron una época en las aulas universitarias y pláticas con periodistas jóvenes que empujan con sacrificio la labor de informar. Reportajes sobre el ejercicio en pandemia, riesgos de la profesión y la historia de la escuela que los formó.

Prensa hondureña, informando bajo pandemias y desastres naturales

La prensa hondureña celebra en la trinchera de la lucha informativa el 91 aniversario de la creación del Día del Periodista, en momentos duros para el país que está bajo ataque de la pandemia del COVID-19, misma que ha provocado varias víctimas mortales en el gremio, que no ha dejado de laborar ni un minuto desde que se decretó la alerta sanitaria.

Los muros que impiden el ejercicio de la libertad de expresión y prensa

Con 90 periodistas asesinados desde 2000 y escasas muertes esclarecidas, el país enfrenta riesgos a las libertades de expresión y de prensa.

Multimedia

Recordando a maestros de la Escuela de Periodismo de la UNAH

A lo largo del medio siglo de historia que tiene la Escuela de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por sus aulas han pasado insignes catedráticos que se distinguieron por su profesionalismo y entrega para formar a las nuevas generaciones de comunicadores sociales.

Portavoces vencen el miedo, se secan las lágrimas y cuentan la verdad de la pandemia

Son mujeres que han vencido el miedo a contagiarse del COVID-19 o llevarlo a sus familias. Se han secado las lágrimas una y otra vez para salir ante los medios de comunicación y contar historias y notas tristes. Ellas hacen comunicación para los principales hospitales públicos de Tegucigalpa y San Pedro Sula, epicentros de la pandemia.

Reportar desde un país en crisis, el oficio de los corresponsales hondureños

Los medios de prensa no solo tiene el compromiso de informar a los pueblos que sirven, sino que también al mundo que hoy más que nunca se encuentra hiperconectado con las nuevas tecnologías de la información, ello propicia que los tradicionales periodistas que se han dedicado a estos menesteres se mantengan más actuales y vigentes que nunca.

Voces y cámaras que se apagaron y las que sobreviven para contarla

Mientras muchos periodistas están en las salas de los hospitales, Proceso digital quiso compartir con sus lectores, el recuento de los muertos y las historias de algunos sobrevivientes.

El gran desafío es rescatar la esencia del periodismo: Thelma Mejía

“Sí los desafíos del periodismo y del periodista son enormes, justo es reconocer que, en un país como Honduras, con tantas leyes restrictivas, tantos colegas asesinados, otros amenazados, algunos en el exilio y otros querellados o enjuiciados, los periodistas no renuncian a su labor de informar, y algunos, tampoco renuncian a su capacidad de investigar” dijo Thelma Mejía, infatigable y apasionada por su oficio, ella lleva el periodismo en su ADN.

La pandemia, un cataclismo que transformó las formas de hacer periodismo: Juan R. Durán

Juan Ramón Durán es un símbolo para los que han cursado la carrera de periodismo en la Universidad Nacional Autónoma (UNAH). De trato suave, amigable, solidario y empeñado en trasmitir lo que mejor sabe, formó a decenas de promociones de comunicadores en el país.

Mantener los valores del periodismo, el reto de nuevas generaciones en tiempos difíciles: Orfa Mejía

Orfa Mejía es una mujer sin dobleces. Hace gala de la sencillez tanto en su apariencia como al momento de rellenar cuartillas. Su periodismo es directo, claro, objetivo y sin muchas vueltas.

El periodista legítimo es el que puede redactar: Reinaldo Amador

Su cátedra representó un paso obligado para quienes querían ser periodistas a fondo, capaces de escribir con sencillez, fluidez, objetividad, técnica y estilo. Considerado como uno de los grandes formadores de las buenas generaciones de redactores, otros simplemente preferían no matricular clases con él por estricto. Todos coinciden en que enseñaba como pocos.

Más allá de valentía y pasión, el periodista debe ser solidario y sensible: María A. Martínez

Conversar con María Antonia Martínez de Fuentes es abrirse a una cátedra del buen periodismo. Ella es una periodista hondureña con experiencia de larga data en cargos ejecutivos en medios de comunicación, impresos y digitales, los últimos 18 años como Directora Ejecutiva de los diarios La Prensa y El Heraldo.

Miriam Mercado, una trayectoria de periodismo sin censura, desabrigando mentiras e injusticias

Miriam Mercado, es una de periodistas emblemática en Honduras. Con un recorrido vasto y limpio, ella ha ejercido su profesión con honor y es reconocida y respetada ampliamente en el país.

Glenda Estrada se decanta por las historias humanas que ayudan a cambiar vidas

Glenda Estada es una mujer joven pero su recorrido por el periodismo ya lleva poco más de dos décadas. Empezó joven, impetuosa y apasionada, allá en los medios locales de la región atlántica. Pero, esas características las mantiene ahora en su alto cargo en diario El Heraldo.

Dina Meza, una lucha perenne por los DDHH y la libertad de expresión

Discreta en su actuar y comprometida con la defensa de las libertades, especialmente las de expresión y de prensa, Dina Meza, es una periodista dedicada a la protección de sus colegas. Ella vivió en carne propia las amenazas, el exilio y la persecución por ejercer la profesión y tocar intereses del poder.

Lisseth García, una gremialista como pocas que llama a la unidad de los periodistas

Sus primeros pasos en el periodismo se vieron marcados por una de las noticias más dolorosas y trágicas que han ocurrido en la historia en Honduras, una masacre donde murieron al menos 28 personas; su sagacidad y olfato para informar le permite estar donde se origina la información, así ha transcurrido la carrera de Lisseth García, una periodista que ejerce su profesión en San Pedro Sula, Cortés, donde ella además de informar es una especie de ángel solidario con sus colegas.

Don Mario Hernán Ramírez recibirá este martes el Álvaro Contreras

El Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), entregará este martes en ceremonia privada el premio Álvaro Contreras 2020-2021 al veterano comunicador Mario Hernán Ramírez.

Despenalizar los delitos contra el honor es una lucha inclaudicable del CPH: Ninfa Arias

Ninfa Arias es una gremialista y luchadora por la libertad de expresión. Lleva un recorrido importante en el servicio de sus colegas desde el Colegio de Periodistas donde sus luchas van en la búsqueda de despenalizar los delitos contra el honor y acortar la abismal brecha de impunidad en los crímenes contra periodistas.