spot_imgspot_img

Reportar desde un país en crisis, el oficio de los corresponsales hondureños

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Los medios de prensa no solo tiene el compromiso de informar a los pueblos que sirven, sino que también al mundo que hoy más que nunca se encuentra hiperconectado con las nuevas tecnologías de la información, ello propicia que los tradicionales periodistas que se han dedicado a estos menesteres se mantengan más actuales y vigentes que nunca.

La rama especializada del periodismo para informar al mundo de los hechos más importantes de lo que ocurre en una nación la hacen posible los corresponsales a través de las agencias de noticias internacionales, periodistas dedicados a informar de los hechos más trascendentales o interesantes del país donde están asentados o tienen jurisdicción de cobertura.

Honduras tiene una larga data de existencia de corresponsales extranjeros que por décadas han informado de los principales acontecimientos.

A pesar de su poco peso económico y demográfico, Honduras, al igual que los países centroamericanos, han mantenido una legión de corresponsales, tanto permanentes como eventuales, debido a su valor estratégico en la década de los 80, las recurrentes crisis políticas y los dolorosos desastres naturales que han golpeado al país.

Las agencias de noticias tradicionales y más importantes como la estadounidense AP, la británica Reuters, la española EFE, la francesa AFP mantienen su presencia en el país con equipos periodísticos completos de periodistas, fotoperiodistas y camarógrafos, entre otros.

La agencia china Xinhua también mantiene una presencia permanente en Honduras.

Pero igualmente estuvieron por décadas la alemana DPA, la mexicana Notimex, la italiana Ansa con presencia permanente con oficinas, pero los tradicionales recortes de costos llevaron a dichas agencias de presencia regional a suprimir las oficinas en Honduras y en otros casos sus divisiones dedicadas al servicio en español.

La agencia IPS mantiene su presencia, pero ha reducido su producción de noticias y se dedica a ofrecer reportajes de prensa de profundidad y con enfoque en ambiente, derechos humanos, avances de la mujer entre otros.

Igualmente mantienen presencia en forma concurrente la agencia cubana Prensa Latina, cuyo corresponsal está ubicado en una capital centroamericana.

Los grandes medios de comunicación escritos y televisoras cubren Honduras desde México y trasladan sus equipos solo en casos excepcionales como las crisis políticas o los desastres naturales que frecuentemente golpean el país, como pasó en noviembre del 2020 con Eta e Iota.

Otros medios

La cadena CNN mantiene un equipo permanente en Honduras para su versión CNN en español.

Igualmente, Univisión en español de Estados Unidos mantiene una unidad informativa en el país y Telemundo hace lo propio.

También mantienen corresponsalías nuevos actores como las cadenas televisivas alternativas Telesur e Hispan TV, de Venezuela e Irán respectivamente. También mantienen presencia el medio ruso RT.

Grandes periódicos que buscan cubrir temas específicos en la región hacen en Honduras coberturas eventuales.

Los periodistas: Gustavo Palencia, Teodoro Díaz, Gerardo Torres, Marlon González, Elvin Sandoval, Armando Sarmiento, Claudia Mendoza y Gilda Silvestrucci, son parte de los que se desempeñan o lo han hecho recientemente en corresponsalía de grandes agencias de noticias.

Las caras

Todo este equipo de periodistas dedicados a informar al mundo de lo que acontece en el país está formado mayoritariamente por hondureños, por periodistas que vienen décadas realizando su oficio y como es lo natural, nuevas generaciones de periodistas que abrazaron esta rama particular.

La agencia AP ha estado representada por años en Honduras por el periodista Fredy Cuevas, que ha reportado los principales eventos del país por casi medio siglo.

Se ha unido a esta tarea en los últimos años el joven corresponsal Marlon González, que ha incursionado en el periodismo de corresponsalía noticiosa.

La agencia Reuters ha mantenido por décadas como su corresponsal en Honduras a Gustavo Palencia, un periodista de gran trayectoria profesional, apoyado en momentos especiales por Orfa Mejía, una experimentada periodista con mucho oficio en agencias noticiosas.

La española agencia EFE tiene como su delegado jefe en el país a Germán Reyes, una de las principales instituciones del periodismo de referencia en Honduras, ya que hasta hace pocos años aunaba su trabajo de corresponsal a las tareas docentes de formar las nuevas generaciones de periodistas en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Anny Castro, es la corresponsal adjunta en la plantilla de EFE, ella es una curtida periodista que coordina su trabajo con Reyes.

La francesa AFP mantiene por largo tiempo a Noé Leiva como su corresponsal. Leiva estuvo antes en la estadounidense UPI. Combina sus tareas de información con su labor docente en la UNAH.

La agencia IPS mantiene a la periodista Thelma Mejía como su corresponsal en el país.

Durante décadas también estuvo informando al mundo desde Honduras Miriam Mercado desde Notimex. Raúl Moncada, Teodoro Díaz y Armando Sarmiento lo hicieron desde Ansa.

La dpa mantuvo al experimentado Wilfredo García, y como adjunta Marlen Perdomo, quien también combinó sus tareas informativas con la labor docente.

CNN mantiene a Elvin Sandoval como su representante en el país.

La cadena Univisión delega su tarea de informar en Honduras a la periodista Claudia Mendoza.

La cadena Telesur es representada por la periodista Gilda Silvestrucci, de las nuevas generaciones de corresponsales.

Gerardo Torres reporta para la versión en inglés de Hispan TV.

Ellos son parte de un amplio catálogo de corresponsales que sucedieron a grandes periodistas de una generación antes y que ahora dan paso a jóvenes profesionales atraídos por las coberturas especiales que son posibles a través de la prensa internacional. (PD)

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
23,172FansMe gusta
38,687SeguidoresSeguir
6,673suscriptoresSuscribirte
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img