Oporto (Portugal) – Rita Magro (que gestiona el restaurante Blind junto a Vítor Matos) y Marlene Vieira (Marlene) se convirtieron este martes en las primeras dos mujeres en recibir una estrella Michelin en Portugal tras más de 30 años en una edición en la que el país ibérico volvió a quedarse sin un establecimiento de tres estrellas.
Antes de estas dos mujeres, otro restaurante que recibió una estrella Michelin fue en 1993 Tia Alice, en Fátima, de Maria Alice Marto, según informó a EFE la organización, que no confirma datos de años anteriores.
Las novedades de la popular guía se dieron a conocer en la noche de este martes en una gala celebrada en el Centro de Congresos Aduana de Oporto, en el norte del país, en la que también anunciaron ocho nuevos establecimientos con una estrella.
En declaraciones a EFE, Marlene Vieira aseguró sentirse «muy feliz» por haber logrado este hito tras 30 años de carrera y aseguró que eran muchos los que consideran que hacía falta visibilizar el trabajo de las chefs: «Todos nosotros creíamos que era hora de que una mujer portuguesa conquistara ese título», afirmó.
Aseveró también que ve este logro como la señal de que se ha superado «una barrera» en la selección y espera ver «en el futuro muy próximo» que otras mujeres se suman a la Guía Michelin Portugal.
Además de Blind, en Oporto, y Marlene, en Lisboa, lograron una estrella Arkhe, de João Ricardo Alves (Lisboa); Grenache, de Philippe Gelfi (Lisboa); Oculto, de Hugo Rocha y Vítor Matos (Vila do Conde); Palatial, de Rui Filipe (Braga); Vinha, de Jonathan Seiller y Henrique Sá Pessoa (Vila Nova de Gaia); y YŌSO, de Habner Gomes (Lisboa).
Los organizadores añadieron que los restaurantes que tenían hasta ahora dos estrellas las mantienen, aunque sin ampliar la cifra.
De esta manera, Portugal acumula 8 restaurantes de dos estrellas y 38 de una estrella.
En un mensaje grabado en video, el director internacional de las guías Michelin, Gwendal Poullennec, destacó la selección de restaurantes de su equipo, que «constató que el panorama gastronómico portugués continúa cautivando y avanzando». Asimismo, alabó la «creatividad y pasión» de los cocineros portugueses.
Por otra parte, la presidenta de Michelin de España y Portugal, Mari Paz Robina, aseguró que esta jornada es una celebración de «la riqueza de los productos locales, la maestría de los chefs y la pasión de la innovación que se respira en cada plato» de la cocina portuguesa.
Otro gran ganador de la noche fue Vítor Matos, que mantuvo las dos estrellas de Antiqvvm (en Oporto) y ganó una estrella con Blind y otra con Oculto.
En lo que respecta a los establecimientos que recibieron una Estrella Verde Michelin, el restaurante galardonado fue Encanto, de José Avillez (Lisboa), elevando a 6 los locales reconocidos con esta distinción.
Los premios especiales los recibieron Marc Pinto, de Fifty Seconds (Lisboa), como ‘Mejor sumiller’; José Diogo Costa, de William (Funchal), como ‘Chef joven’; y Nelson Marreiros, de Ocean (Porches), que obtuvo el ‘premio al mejor servicio de sala’.
El reconocimiento Bib Gourmand, que premia la mejor relación calidad/precio, recayó en Canalha, de João Rodrigues y Lívia Orofino (Lisboa); Contradição, de Óscar Geadas (Bragança); Oma, de Luís Moreira (Oporto); Pigmeu, de Miguel Azevedo Perez (Lisboa); y Terruja, de Diogo Caetano (Alvados). EFE
(vc)