Tegucigalpa – El exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, comparecerá en diciembre en lo que representa su primer juicio oral y público en una de las siete causas por las que permanece procesado por el Ministerio Público.
– De momento hay programados tres juicios orales contra Zelaya: por almacenamiento de armas, retención del ISR y compra fraudulenta de pasajes aéreos.
– El MP justifica el retardo a tácticas dilatorias por parte de la defensa de los encausados.
Zelaya fue capturado el 9 de Septiembre 2014 en el departamento de El Paraíso y desde ese tiempo a la fecha no ha sido condenado en ninguna de las causas penales, pese a que se le considera el principal responsable del descalabro en el IHSS.
El exdirector del IHSS comparecerá en su primer juicio oral el próximo 19 de diciembre por la causa de posesión y almacenamiento de armas de guerra, en tanto los demás procesos están fijados para enero y febrero de 2017.
En tanto, el portavoz del Ministerio Público, Carlos Morazán, explicó que Mario Zelaya luego de comparecer en audiencia preliminar por la retención de impuestos de la renta de los empleados del IHSS, la Fiscalía solicita apertura a juicio oral.
“Mario Zelaya Rojas y José Ramón Bertetty Osorio, han comparecido a audiencia preliminar en el caso denominado retenciones de impuestos de la renta. El Ministerio Público ha solicitado que se haga el juicio oral y público, lo que significa que formalizamos la acusación y pedimos al juez que conoce este caso que emita una apertura de juicio”, explicó Morazán.
Y agregó que “el Ministerio Público les supone responsable a ambos funcionarios de los delitos malversación de caudales públicos y violación de los deberes de los funcionarios, esta acusación se presentó por la omisión por parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI), las cantidades retenidas a los empleados Seguro Social por concepto de Impuesto Sobre la Renta, que asciende a la suma malversada luego de todas las multas tributarias a 269 millones”.
El Ministerio Público presentó acusación por la omisión por parte de los encausados de enterar a la Dirección Ejecutiva de Ingresos (DEI) las cantidades retenidas a los empleados del Seguro Social por concepto del Impuesto Sobre la Renta (ISR), ascendiendo la suma malversada, luego de multas tributarias, a 269 millones 118 mil 047.44 lempiras.
“Informamos que son ocho los casos contra Mario Zelaya y siete contra José Ramón Bertetty, por los cuales pedimos celeridad, buscamos sentencias condenatorias para que se haga justicia a los derechohabientes como a la sociedad hondureña en general que ha repudiado el saqueo del que fue objeto este instituto”, indicó.
Ampliación de prisión preventiva
El portavoz aclaró que en julio solicitaron una ampliación a la prisión preventiva para Mario Zelaya ante la Sala de lo Penal.
“Esta solicitud la hizo la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF), en coordinación con la Fiscalía Especial para la Defensa de la Constitución para que mantuviera seis meses la prisión preventiva contra Mario Zelaya”, señaló.
Citó que “se hizo porque la defensa en distintos casos ha reprogramado audiencia porque no comparecen, en este caso llegar audiencia preliminar se había suspendido cuatro veces porque la defensa de Mario Zelaya no se presentaba, el Ministerio Público en un escrito pidió que se le designaran defensores públicos porque estaban dilatando el proceso”.
El funcionario fiscal aseveró que ha existido abuso por parte de la defensa y por eso se pidió seis meses de prisión preventiva. “Ya no se pedirá más prorroga porque en diciembre se va hacer el primer juicio oral y público contra Mario Zelaya, como ya saben con Bertetty hay una sentencia condenatoria”, cerró.
Mario Zelaya fue capturado el 9 de septiembre de 2014 en el departamento de El Paraíso, zona oriental de Honduras.