Tegucigalpa – El pueblo hondureño merece una felicitación, porque ha demostrado civismo al convertir las elecciones en una verdadera fiesta cívica que fortalece la democracia, dijo la candidata a designada presidencial por la Alianza presidencial Libre- Salvador de Honduras, Doris Gutiérrez.
En entrevista a Proceso Digital, la actual diputada dio a conocer que durante el día logró desplazarse por varios centros electorales y pudo comprobar que todo se ha desarrollado en orden.
“Hemos encontrado con satisfacción un proceso con varias características primero es inédito por la pandemia, pero se ha visto disciplina en cuanto al cumplimiento de las medidas de bioseguridad, luego ha sido una votación masiva”, detalló.
Destacó que pese a que la afluencia de la población ha sido constante y las filas han sido largas se ha logrado mantener un proceso ordenado con el mínimo de incidentes.
A renglón seguido manifestó que se espera que el comportamiento que se mantuvo a lo largo del día perdure hasta el final del proceso y que todos los hondureños continúen contribuyendo a no empañar las elecciones se debe recordar que ante todo “somos hermanos y cualquier acto de violencia nos afecta a todos”, insistió.
Congreso Nacional
En cuanto a la conformación del nuevo Congreso Nacional (CN), dijo que ese es “el talón de Aquiles, se debe recordar que el Congreso es importantísimo, porque no solo es la aprobación de normativas para el país si no también las elecciones de importantes cargos como la Corte Suprema de Justicia y el fiscal general”.
En ese sentido anotó que, si la alianza logra la titularidad del Ejecutivo, serán respetuosos de la independencia, y no como el Congreso actual que “es una sucursal del Poder Ejecutivo”, se podrán enviar algunas leyes de interés nacional, pero no como ahora, concluyó. LB