Tegucigalpa – Una disminución de la demanda externa, principalmente del mercado estadounidense, así como el pago de la deuda externa, provocan una tendencia de disminución de las Reservas Internacionales Netas (RIN) que a su vez empujan a Honduras a caminar a una zona de riesgo.
-Las reservas internacionales de Honduras cayeron $785 millones en año y medio, según estadísticas.
-Las RIN sirven para financiar las importaciones que hace de alimentos, energía y combustible, un escenario poco probable, pero no imposible, según economistas.
Así lo señaló a Proceso Digital, Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), quien reflexionó que las RIN cubren los meses de importación de bienes y servicios que un país puede sostener.
Las reservas internacionales cayeron de los más de 8 mil millones de dólares, una cifra considerada como un espacio de certidumbre en la sicología de los hondureños, hasta llegar a los 7 mil 671 millones de dólares en septiembre pasado.
Ver: Nivel de reservas internacionales sigue cayendo
Al respecto, explicó que hace algunos meses el país podía mantener casi ocho meses de importación, pero ahora ese período disminuyó a 5.2 meses. Los organismos internacionales como el Fondo Monetario Internacional consideran como zona de riesgo alcanzar los tres meses netos de capacidad de exportación en RIN.
Lo anterior obedece a la disminución acelerada de las RIN, explicó la economista quien también acotó que las tendencias globales afectan las economías de todos los países y eso escapa de las manos de Honduras.
Riesgo
“Claro que es un riesgo, si sigue este comportamiento, ya que no solo tiene impacto en la reducción de lo que se importa, sino también a nivel de generación de empleo”, declaró la presidenta del CHE.
Resumió que si hay reducción de capacidad de ingreso se reduce también la capacidad de consumo, lo que impacta directamente en la economía de un país, en este caso Honduras.
Ya se ha entrado a una zona delicada, aunque no de riesgo al utilizar la RIN, razonó al tiempo que dijo que ya existe un impacto a nivel de microeconomía.
“Es un riesgo en el que nos encontramos y no solo nuestro país ya que las estadísticas regionales muestran un comportamiento similar al nuestro”, apuntó.
Insistió que si bien aún no se llega a una zona de riesgo se podría llegar si las tendencias globales y de política económica local continúan.
Causas e indicadores
De su lado, el economista Ismael Zepeda enumeró a Proceso Digital una serie de causas e indicadores que provocan la disminución de las reservas internacionales, lo que a su vez se traduce en un camino hacía una zona de riesgo, que según el analista se puede revertir.
“Una de las causas es la disminución de las exportaciones ya que no se ha podido fortalecer la matriz productiva del país”, apuntó.
En ese renglón acotó que seguimos dependiendo de la exportación de productos como el café, el camarón y el banano.
Un indicador de esta disminución también es la utilización que se está dando de parte del gobierno a través de créditos.
Ver: Reservas internacionales caen en $785 millones en año y medio
El otorgamiento de créditos para el gobierno central disminuye las RIN, apuntó el economista hondureño.
Resumió que el gobierno hondureño argumenta que se están realizando los pagos correspondientes a la deuda externa en el uso de las RIN.
La disminución de las reservas internacionales ya costó dos meses de capacidad de importación a Honduras y no es descabellado pensar en una disminución de dos meses más lo que provocaría entrar en una zona de riesgo, pero esta tendencia puede ser revertida con las decisiones adecuadas, zanjó el analista económico.
Devaluación, una consecuencia inmediata
En conversación con Proceso Digital, Luis Guifarro, expresidente del Colegio Hondureño de Economistas de Honduras, reflexionó que aunque aún se está en un nivel óptimo de RIN, si se siguen disminuyendo las mismas una consecuencia inmediata puede ser la devaluación de la moneda.
“La situación de desabastecimiento de divisas, presiona el tipo de cambio y con consecuentes efectos negativos para la estructuras de precios en la economía nacional”, refirió el también catedrático.
Ver: Honduras es uno de los países con mayores reservas internacionales, responde presidenta de BCH
“Al producirse un descenso sostenido en el nivel de reservas internacionales eventualmente puede presionar el tipo de cambio y obligar a una devaluación de nuestra moneda”, advirtió.
Defendió que aunque aún no se entra en una línea crítica, la disminución de las RIN es un mal síntoma para la economía nacional.
Mal síntoma
La tendencia de disminución de las RIN es un mal síntoma para la economía del país y también una alerta de lo que puede suceder en el futuro, según han señalado organismos como el Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh) y el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep).
De acuerdo al director del Fosdeh, Mauricio Díaz Burdett, una caída de las reservas internacionales no es buen síntoma.
A criterio del oficial de política económica del Cohep, Alejandro Kaffati, la tendencia a la baja de las RIN de Honduras es una alerta de lo que podría pasar en el futuro en el país centroamericano.
“Debe ser considerado una señal de alerta y las autoridades nacionales deben empezar a aplicar cartas en el asunto”, razonó el economista.
Finalmente, expuso que un crecimiento interanual del 8 % del envío de remesas familiares ha provocado que este año entren a la economía nacional menor cantidad de dólares, lo que también no le permite al país la oportunidad de incrementar sus RIN. (RO)