Tegucigalpa – El diputado por el Partido Nacional, Antonio Rivera Callejas y Jorge Cálix de Libertad y Refundación (Libre), coinciden en que el Congreso Nacional debería evaluar el desempeño de los comisionados del Registro Nacional de las Personas (RNP), así como de los concejales del Consejo Nacional Electoral (CNE).
Rivera Callejas expuso que es un deber del parlamento evaluar el comportamiento de quienes han sido nombrados en esos órganos y que expliquen por qué han fallado tanto después de más de un año de estar en esos cargos.
Según el vicepresidente del Congreso, pareciera que los comisionados como los concejales no se prepararon. “Ellos dirán que es falta de presupuesto, pero creo que al final no cumplieron con la expectativa que tenía el pueblo hondureño y hay que tomar medidas”.
Sin embargo, considera que es justo dar el beneficio de la duda y brindarles la oportunidad para conocer sus explicaciones y saber si estas, tienen argumentos válidos.
Por su parte, el diputado de Libre por Francisco Morazán, Jorge Cálix, coincide con Rivera Callejas, en que es necesario conocer el desempeño de los seis funcionarios del Registro Nacional de las Personas, así como del Consejo Nacional Electoral.
Según Cálix, el actuar de los comisionados como de los concejales pudo haber sido mejor en el marco de las elecciones primarias e internas.
El RNP está conformado por Óscar Rivera en representación de Libre; Roberto Brevé del Partido Liberal y Rolando Kattán del Partido Nacional; mientras que en el CNE, los concejales son Rixi Moncada, Ana Paola Hall y Kelvin Aguirre.
Cabe recordar que previo a la celebración de las elecciones primarias e internas del 14 de marzo, el censo nacional electoral presentó inconsistencias; situación que genero dudas en cuanto a la participación de al menos un millón 600 mil personas en los comicios, según el CNE. JP