Diputado Rivera dice que el Bono 10 Mil es “insostenible”

Tegucigalpa – A criterio del diputado por el Partido Nacional y presidente de la Comisión de Presupuesto en el Congreso Nacional, Francisco Rivera, hay programas que deben reorientarse porque son “populistas e insostenibles financieramente”, como es el caso del Bono 10 Mil, al tiempo que agregó que el Gabinete Económico del Gobierno ya tiene conocimiento de esta problemática.
 

– “En Honduras hay mucho populismo, queremos quedar bien con todo mundo y con un presupuesto tan limitado”, aseveró el parlamentario.

Rivera manifestó que el 52 por ciento del presupuesto general, corresponde a gasto corriente.

Refirió que si el ahorro de cuatro mil millones de lempiras que se han señalado hasta junio, fueran en gasto corriente “sería muy saludable”.

No obstante, dijo que si ese ahorro “es de inversión pública, no es saludable”, al añadir que de ser así, “estamos haciéndole un grave daño al país”.

El legislador, también se refirió a la insostenibilidad de algunos programas sociales que son otorgados por el Gobierno hondureño.

En relación a ese tema, certificó que “es insostenible el Bono 10 Mil también, aunque queramos, aunque nos desgarremos las vestiduras, pero no es sostenible este crecimiento del Bono 10 Mil”.

Conjuntamente dijo que “no son sostenibles tampoco las transferencias”.

Reseñó que la insostenibilidad de las transferencias no es “sólo a las municipalidades, aquí cualquiera que se le antoja, crea una ONG y hay que darle una transferencia, esto no es sostenible”.

Sumado a lo anterior, Rivera subrayó que en Honduras “hay mucho populismo, queremos quedar bien con todo mundo y con un presupuesto tan limitado”.

Las declaraciones anteriores fueron vertidas por el diputado en la emisora radial de América Multimedios.

No afecta el Presupuesto

Tras las declaraciones del diputado nacionalista, el coordinador del Gabinete Económico y presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Marlon Tabora, aseguró en el Bono 10mil no interfiere en el Presupuesto General.

“Yo quiero dejar claro que nosotros en ningún momento hemos hablado de una revisión específica, única y exclusivamente del Bono 10 Mil”, expresó.

Manifestó que “el Bono 10 Mil tiene en presupuesto en 2014 de aproximadamente, dos mil 800 millones de lempiras que es menos del 2.5 del Presupuesto General”.

En ese sentido, acotó que “no podemos decir que la responsabilidad o el problema fiscal de Honduras se debe única y exclusivamente al tema del Bono 10 Mil”.

Justificó que el Bono 10 Mil, es considerado como “un programa de inversión pública y con una proyección de corto, mediano y largo plazo, y por ende es un programa de reducción de la pobreza”.

Consecuentemente, dijo que “quiero dejar claro de que el mayor problema del Presupuesto General de la República se refiere a que más de la mitad se va en sueldos y salarios, el 30 por ciento sirve para financiar el servicio de la deuda y el otro 20 por ciento, para transferencias a las municipalidades”.

Hay que focalizarlo correctamente

Por su parte, el diputado Rivera subrayó que él ha dicho “las cosas muy claritas, sin ánimo de ofender a nadie”.

Remarcó que el Bono 10 Mil es un programa “muy noble”, pero que “no hay que endeudarnos cada día más para un programa que a pesar de su nobleza, no se está focalizando correctamente”.

Rememoró que “desde el Gobierno pasado he venido con el mismo discurso”.

Indicó que “se le está dando el bono a gente que no lo merece, hay empleados que generan sueldos por otro lado, hay esposas de millonarios que reciben el bono y van en vehículos 3.0 a cobrar ese dinero”.

En base a lo anterior, cuestionó que “¿por qué no se focaliza?, ¿por qué no se depura?”.

Gabinete económico sabe del impacto

El congresista nacionalista criticó que la promesa de Gobierno fue depurarlo y adicionarle otros ingredientes, “pero no se está haciendo en la práctica”.

“Mi deber es decir las cosas y lo digo como hondureño, no necesariamente como un nacionalista que soy “, enfatizó.

Además, remarcó que “soy nacionalista y amo mi partido, pero por no decir las cosas, no voy a permitir que mi partido, mi presidente y mi país se hundan”.

Reiteró que “hay que revisar algunas cosas que no han salido bien”, refiriéndose a la focalización de este programa social.

Al mismo tiempo, cuestionó que “algunos tortazos que hemos pegado ahí, algunas cosas que hemos creado, no han pegado, los economistas han fallado, los asesores han fallado, no hemos pegado y el Congreso ha creído en ellos, pero no han dado los resultados esperados”.

Finalmente certificó que “esto lo piensan ellos (Gabinete Económico), lo que pasa es que no lo dicen”.

Síganos

21,663FansMe gusta
33,268SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Conadeh dice que vigila de cerca caso Guapinol y reclama debido proceso

El Comisionado Nacional de Derechos Humanos (Conadeh) se pronunció este día, sobre la problemática derivada de la explotación minera del Parque Nacional Carlos Escaleras, situado en el municipio de Tocoa, departamento de Colón, en el denominado caso de Guapinol.

Es obligación del gobierno buscar recursos para contratar médicos, según CMH

El gremio médico condenó que los poderes Legislativo y Ejecutivo jueguen con la necesidad y expectativas de los profesionales de salud, que únicamente exigen sus plazas.

Un menor herido tras quedar soterrado al ceder dos viviendas en colonia capitalina

Un menor de 15 años resultó herido tras ceder dos viviendas en la colonia Villa Unión, salida de la capital hondureña hacia el departamento de Olancho.

UNAH detalla sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia

La Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), dio a conocer en un amplio informe denominado “Avances en la gestión 2020 UNAH en tiempos de crisis COVID-19” en el que concentra sus aportes académicos y científicos en el marco de la pandemia en el país.

No sé si reír o llorar, crítica doctor Umaña ante bajo procesamiento de pruebas PCR

Estimó que las bajas cifras de pruebas no refleja la situación sanitaria actual del país ante la pandemia.