Tegucigalpa – “Nunca se ha dejado de dar en este Congreso el bono de 100 mil lempiras para los diputados que opten por este mecanismo”, indicó este lunes el diputado del Partido Salvador de Honduras (PSH), Carlos Umaña al ser consultado por el “bono pescado”.
El parlamentario considera que ese bono es antiético e inmoral, “porque usted no puede andar haciendo policía con dinero del pueblo hondureño. Los diputados están para legislar”, afirmó.
“Hay un mecanismo, bastante flojo a mi entender, en el que usted liquida el dinero que le dan y prácticamente después se presentan y lo vuelven a dar, otros 100 mil lempiras”, dijo tras agregar que esta práctica no ha parado, “continúa siendo una situación del devenir del Congreso”.
Para el galeno, es una ventaja para los políticos, optar a tomar estos recursos e irlos a repartir como estime conveniente. Umaña refirió que habrá que ver si el nuevo Tribunal Superior de Cuentas (TSC), realiza las auditorías correspondientes.
Además mencionó que se eliminó el decreto 116, que daba la posibilidad de auditar al Fondo Departamental, “no sé bajo qué Ley van a auditar este dinero”. VC