Tegucigalpa – Un juez hondureño dictó medidas sustitutivas a la prisión al exfiscal adjunto del Ministerio Público, Yuri Melara, imputado por falsificación de documentos públicos.
La portavoz de los tribunales capitalinos, Bárbara Castillo, informó que Melara se presentó este jueves a la audiencia de imputados.
Indicó que el exfuncionario tiene prohibido salir del país, deberá de firmar el libro de visitas una vez a la semana.
Castillo indicó que el juez programó para el próximo 25 de septiembre la audiencia inicial a las 9:00 de la mañana.
El 4 de agosto, el Ministerio Público interpuso un requerimiento fiscal contra el exfiscal adjunto Melara, por la comisión del presunto delito de falsificación de documentos públicos.
A Melara se le acusó por dos delitos de falsificación de documentos públicos en las empresas Comercial e Inversiones del Litoral, S. A. e Inversiones Terranostra, S.A”.
Al sumar el supuesto daño causado a los afectados el monto de la estafa continuada asciende a L. 136 millones aproximadamente y según el Código Penal, la estafa continuada contempla una pena de 6 a 15 años de reclusión, la falsificación de documentos públicos de 3 a 9 y el uso y falsificación de documentos públicos de 3 a 9 años de reclusión.
Melara fungió como fiscal adjunto en la gestión de Ovidio Navarro. De profesión abogado y notario público, con especialidad en Derecho Mercantil en la Universidad de Salamanca España y una Maestría en Derecho Empresarial con subespecialidad en Derecho Corporativo en la Universidad Tecnológica Centroamericana.
Además, el ahora imputado se ha destacado como catedrático universitario, juez y como abogado privado de varias empresas de prestigio en el país. También fue presidente del Colegio de Abogados de Honduras (CAH).