spot_img

Día crucial para extradición de JOH

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), está convocado para este lunes a las 8:00 de la mañana para ratificar o denegar la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, solicitado en Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

– Para expertos en la materia penal no hay nada que detenga la extradición de Hernández.

– Hasta la fecha ningún proceso de extradición ha sido denegado por la CSJ.

La reunión de los altos jueces se realizará en el Salón de Sesiones del Pleno y la misma será de forma presencial, decidió el titular de la CSJ, Rolando Argueta. El único punto en agenda es conocer el recurso de apelación interpuesto por la defensa del exgobernante Hernández ante la decisión del juez de primera instancia que determinó conceder la extradición.

(LEER) Exprimera dama insiste que tratado entre EEUU y Honduras no permite la extradición

Estados Unidos solicita a Hernández por tres delitos de narcotráfico y lo acusa de importar 500 toneladas de cocaína a ese país del norte del continente. Hernández fue detenido el 15 de febrero y de inmediato compareció a las dos audiencias previas que derivaron en la decisión de otorgar la extradición.

Sin embargo, el cuerpo de defensa del exmandatario alega que el solicitado en extradición tiene inmunidad parlamentaria al ser miembro del Parlamento Centroamericano (Parlacen), además existen 32 denuncias -dos de ellas por narcotráfico- ante la Fiscalía del Ministerio Público.

Este lunes se reúne el pleno de la CSJ para definir la extradición del expresidente Hernández.

Expertos en la materia penal dan por un hecho la extradición de Hernández e incluso se atreven a afirmar que la misma se ejecutará de forma inmediata, aunque otros consideran que podría ser favorable al exmandantario, por lo que existe mucha expectativa al respecto, tanto nacional como internacional.

El propio presidente del Supremo, Rolando Argueta, negó que la suerte del expresidente Hernández esté echada como aseguran muchos entendidos en la materia.

“Nosotros tenemos que hacer la verificación y para eso la sesión del pleno de la Corte Suprema de Justicia, que será el lunes en horas de la mañana, donde estaremos los 15 magistrados, ahí en el marco del Código de Procedimientos Penales se va a discutir cuál es el contenido de la decisión apelada, cuáles los perjuicios de la parte recurrente establece que le ocasiona esa resolución y la valoración de los argumentos jurídicos”, esbozó.

Prometió objetividad, imparcialidad e independencia para tomar la decisión este lunes.

(LEER) No existe intención para crear una Ley de Extradición, dilucida el presidente del CN

Conflicto entre lo actuado y lo legal

A criterio de la abogada penalista Ritza Antúnez, existe un conflicto entre la jurisprudencia y lo legal en el caso específico del exgobernante Hernández.

Citó que desde el punto de vista histórico, la resolución de los altos jueces debería reconfirmar la extradición del exmandatario Juan Orlando Hernández, ya que se han materializado las 32 que se han expuesto en el pleno del Supremo.

Agregó que el pleno no deberá ir en contra a la decisión del juez de primera instancia, es decir que se parte del hecho que todos los sometidos al proceso de extradición, la determinación judicial es entregarlos a la justicia norteamericana.

Sin embargo, mencionó que “legalmente sí podría cambiar (la resolución) porque no se debería ejecutar una extradición bajo un Auto Acordado, además Honduras es suscriptor de tratados internacionales que prohíben penas perpetuas”.

La abogada penalista, Ritza Antúnez.

La abogada Antúnez resumió que el Estado hondureño no está obligado a entregar a sus ciudadanos en vista que en EEUU se imponen penas a perpetuidad que se prohíben en convenios firmados por el país.

Cuestionó que las 27 extradiciones ejecutadas desde 2014 hasta la fecha no se han hecho de forma legal, apenas con la existencia de un Auto Acordado, pero no siguiendo una Ley de Extradición que es lo que muchos sectores reclaman para que no se sigan violentando los derechos de los connacionales.

“Lamentablemente hasta ahora que estamos con el caso de un expresidente es que se lanzan las alarmas al viento, pero siempre hemos cuestionado que no se podían aplicar extradiciones en la forma en que Honduras lo está haciendo. Las cosas deben hacerse de forma legal y correcta”, aseveró.

Reconoció que el equipo de defensa del expresidente Hernández es el primero que está fundamentando sólidamente en derecho el por qué no debe materializarse la extradición.

Puntualizó que lo más seguro que ocurra este lunes es que se ratifique la entrega de Hernández a la justicia norteamericana.

(LEER) ¿Auto Acordado o Ley de Extradición?

No es coherente que Honduras desafíe a EEUU

A criterio del analista nacional, Raúl Pineda Alvarado, no es coherente que Honduras desafíe a Estados Unidos negándole la extradición del expresidente Juan Orlando Hernández, pedido en extradición por delitos de narcotráfico.

“No es inteligente, no es lógico, no es coherente pensar que Honduras va a desafiar a la potencia más grande del mundo, particularmente en el caso del expresidente Hernández, que no tiene ningún apoyo del gobierno de su país. Eso es casi un hecho consumado y probablemente la otra semana tengamos la resolución de este asunto”, expresó.

Pineda avizoró que entre seis y siete exfuncionarios hondureños también serán pedidos por la justicia norteamericana por los mismos delitos de corrupción.

El analista calificó como “una falacia” la versión que durante el gobierno de Hernández bajó el paso de la droga por Honduras, “una cosa es que disminuyeron los decomisos, pero otra es creer que disminuyó el trasiego”.

El analista y experto en seguridad, Raúl Pineda Alvarado.

Dijo que hace 10 años no había cultivos de plantaciones de coca, narco laboratorios y pistas clandestinas de aterrizaje en Honduras, lo que hace indicar que la narcoactividad se incrementó y contrarresta la versión de Hernández que combatió el narcotráfico.

Repreguntado sobre la afirmación que en la gestión de Hernández el trasiego de la droga bajó en un 85 %, respondió que durante ese tiempo el país pasó a ser un puente a productor y exportador de la droga.

Raúl Pineda mencionó que muchas veces el gobierno de EEUU actúa con doble moral y ejemplificó que el expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega, fue muchas veces galardonado por su presunta lucha contra las drogas, sin embargo finalmente fue capturado y enjuiciado en el país del norte del continente.

Auguró que cuando inicie el juicio en EEUU contra el expresidente Juan Orlando Hernández, ahí se conocerán las depravaciones en las que ha actuado la clase política hondureña.

(LEER) Expresidente Hernández no puede ser extraditado por inmunidad parlamentaria, según abogada defensora

Aristas lo vuelve un caso peculiar

De su lado, el abogado Julio Herrera arguyó que la resolución es en contra de la extradición, el exmandatario Hernández es inmediatamente puesto en libertad, pero si se confirma la decisión del juez de primera instancia, entonces deberá ser expatriado de Honduras.

Dijo que el argumento de la defensa es que en contra de su representado hay 32 denuncias en el Ministerio Público, además les asisten dos casos de exgobernantes (Martín Torrijos y Ricardo Martinelli) a los cuales por su inmunidad parlamentaria se negó la entrega a EEUU. “Estos argumentos fueron expuestos ante un juez natural y él determinó que no eran suficientes para negar la extradición de Hernández a Estados Unidos”, refirió.

El abogado penalista, dilucidó que el pleno de la CSJ se encargará de desvirtuar o aceptar los argumentos de la defensa. “Si yo fuera parte de su defensa también argumentaría lo mismo, sin embargo el criterio de los altos jueces será fundamental en la decisión de este lunes”, delineó.

El abogado Julio Herrera cree que el proceso de extradición Hernández tiene aristas únicas, por lo que es un caso complejo.

Reconoció que existen varias posturas para calificar si una causa abierta (investigación) se puede tomar como una atenuante para la defensa.

Herrera mencionó que el Auto Acordado establece un término para la ejecución de una extradición, por lo tanto esperar un pronunciamiento de la Corte Centroamericana en torno a la inmunidad de Hernández podría vencer algunos plazos.

“Este lunes será bastante claro el panorama y los magistrados determinarán si procede o no la extradición; si estos fundamentos expresados por la defensa tienen razón de ser o no”, enmarcó.

Valoró que “este es un caso emblemático, donde el cargo desempeñado solicitada en extradición, tenían una función, entonces esto se vuelve completamente distinto a los demás casos de extradición que hemos tenidos. El argumento de la inmunidad no se había presentado en los demás casos por el tipo de personas que fueron solicitadas”.

No se aventuró a pronosticar la decisión del pleno este lunes porque -según él- hay aristas que no se presentaron en los 27 procesos previos de extradición.

EEUU tiene listo transporte de la DEA

Finalmente, el reconocido abogado Marlon Duarte expresó que el caso del expresidente Hernández “es la crónica de una muerte anunciada”, es decir que el pleno ratificará la decisión del juez natural.

“El transporte ya lo tienen preparado, de eso no existe ninguna duda, como ya lo decía el portavoz Melvin Duarte, este es un caso totalmente atípico, se le ha dado la celeridad y eso lo entiendo”, manifestó.

Aseveró que la DEA y otras instituciones de gobierno norteamericano tiene especial interés en este tipo de casos, donde se involucra a un exalto cargo.

El penalista Marlon Duarte.

“Existe expectación por parte del gobierno de Estados Unidos, también de la Corte Suprema de Justicia de ese país, yo no podía aportar más elementos que los mismos que he venido diciendo, esta extradición conforme a las 32 que se han otorgado no tiene ninguna particularidad”, señaló.

El abogado Duarte mencionó que “siempre se ha criticado que el principio de reciprocidad nunca se ha cumplido en la ejecución del tratado bilateral de extradición, tal como es el caso de Axel López, todas estas situaciones las hemos alegado siempre, pero no hemos tenido eco”.

Los altos jueces -citó Duarte- siempre han tachado que apenas debe existir un indicio mínimo para ejecutar la extradición y eso lo permite el Auto Acordado aprobado en 2013 por el Supremo hondureño.

Concluyó que en el caso que la decisión del pleno sea negar la extradición, entonces entra en escena el principio de extraterritorialidad, es decir que el Ministerio Público deberá tener listo un expediente para acusar a Hernández en el fuero local. (PD)

spot_img
spot_imgspot_img

Lo + Nuevo

spot_imgspot_img