Tegucigalpa/New York (con información de Inner City Press) – El cuarto día de juicio al presidente Juan Orlando Hernández siguió este viernes con la declaración del testigo fiscal Alexander Ardón, exalcalde hondureño, quien suma su tercer día de participación en la Corte del Distrito Sur de New York, Estados Unidos.
– Ardón confesó una ganancia de alrededor de 200 millones de dólares por sus actividades en el narcotráfico.
El juez Kevin Castel comenzó el debate afirmando que el jurado 14 que inicialmente pidió libre para una celebración personal, ahora dice estar enfermo para presentarse en el debate de este viernes. El abogado defensor Renato Stabile aprovechó para pedir la suspensión de este día, pero fue negada la petición y se comenzó la audiencia.
El día 4 del juicio al expresidente Hernández continuó con la declaración del narcotraficante y asesino confeso Alexander Ardón, quien mencionó que acudió en San Pedro Sula a una reunión del Partido Nacional en 2009 donde había figuras destacadas de ese instituto político.
Reiteró que el expresidente Porfirio Lobo le pidió 2 millones de dólares, que entregó en dos partes, a raíz de un problema ocurrido en 2008 que no describió.
Al ser consultado sobre las propiedades que adquirió por la venta de drogas por parte del abogado Raymond Colon, el exalcalde Ardón mencionó una casa en Limón (Colón), una de 16 millones y otra comprada en San Pedro Sula a un valor de 225 mil dólares que luego vendió a 500 mil dólares.
Agregó, que además, compró fincas, autos -entre ellos Toyota, Landcruiser, Lexus y Porsche- y construyó carreteras en el occidente del país.
Detalló que la finca de Santa Bárbara le costó un millón de dólares y que le constaba hacer la conversión a lempiras porque no era tan bueno en matemáticas.
Contó que sus actividades en el narcotráfico le dejaron una ganancia aproximada de 200 millones de dólares y que los vehículos para traficar drogas no los mezclaba con las actividades de sus fincas en el occidente de Honduras.
Con respecto a las visitas de Joaquín “El Chapo” Guzmán a sus fincas en el occidente de Honduras, dijo que el capo llegaba en helicóptero y parte de su avanzada lo hacía por la vía terrestre.
Luego al filo del mediodía se suspendió el debate para reanudarse en horas de la tarde.
En una parte del interrogatorio de la defensa a Ardón, visiblemente molesto el juez Castel llamó la atención a los abogados de Hernández y les pidió que decidieran quién lideraba el equipo.
Mientras se produce el interrogatorio a Ardón, el expresidente Hernández toma apuntes y los pasa a los abogados de su defensa. Este día está presente Sabrina Shroff, encargada de revisar la información clasificada del exmandatario.
La audiencia se reanudó a las 2.00 de la tarde -hora de New York- siempre con el contrainterrogatorio de la defensa al exedil Alexander Ardón.
El capo confeso manifestó que sabía sobre la Ley de Extradición que se aprobó en el gobierno de Porfirio Lobo. Negó que a su solicitud se haya trasladado a Juan Carlos “El Tigre” Bonilla desde el occidente donde era jefe policial.
Dijo que estando en prisión cometió algunas faltas por las que recibió castigo, entre ellas tener un teléfono dentro de la cárcel que lo consiguió con sujetos dentro del recinto y que le costó 50 dólares la hora. Lo usó para comunicarse con sus familiares.
En el interrogatorio hubo repreguntas de Colon en torno a la fecha que estuvo en Honduras y luego en Guatemala. Las versiones de Ardón diferían con los documentos, según la defensa.
Ardón dijo no estar preocupado en 2013 cuando se fue a Guatemala, pese a la insistencia de Colon.
La defensa cuestionó si tenía algún registro sobre conversaciones con Hernández, a lo que Ardón respondió que no. Asimismo, dijo desconocer de un presunto plan para asesinar al expresidente con ayuda de Los Valle.
La defensa dio por concluida su fase de preguntas a Alexander Ardón. En eso volvió a intervenir la Fiscalía, quien preguntó al capo si se reunió en privado con JOH cuando volvió de Guatemala a Honduras, a lo que contestó que sí.
“Chande” mencionó que se dio cuenta del presunto atentado de Los Valle a Hernández porque Tony se lo contó e incluso le confió que por eso serían extraditados. En su última intervención, apuntó que no fue extraditado y que se rindió por su cuenta.
Tercer testigo
El juez Castel llamó al próximo testigo: Miguel Reynoso, un exoficial de la Dirección de Lucha Contra el Narcotráfico (DLCN) relacionado a cuadernos de la droga (narcolibretas) y que testificó en el juicio a Tony Hernández. El agente estuvo presente el día de la captura de Magdaleno Meza y el decomiso de 192 mil dólares.
Crónicas del juicio a JOH
• Día 1 (martes 20 de febrero)
– Juez Castel prevé que juicio de JOH dure hasta tres semanas
– Todo listo para el inicio juicio contra expresidente de Honduras tras selección jurado
• Día 2 (miércoles 21 de febrero)
– Fiscalía de New York inicia presentación de pruebas en segundo día de juicio contra JOH
– “El Contador” entra en escena en segundo día del juicio a JOH
– Expresidentes Manuel Zelaya, Pepe Lobo y JOH, recibieron dinero del narco para sus campañas: testigo de la Fiscalía
– Defensa de JOH interroga a un “Contador” que no aportó evidencias de sus señalamientos
– Exalcalde Alexander Ardón dice que JOH lo protegía y que el Chapo Guzmán le dio soborno millonario
Día 3 • (jueves 22 de febrero)
– Inicia en su tercer día la audiencia en juicio contra JOH
– Exalcalde Ardón admite fraude electoral y sobornos implicando a Pepe Lobo
– Alexander Ardón dice que “El Chapo Guzmán” llegó a su casa en 2007 y 2010
• Día 4 (viernes 23 de febrero)
– Cuarto día de juicio contra JOH, con alta expectativa de nuevos testimonios
– Ardón revela ganancias de $200 millones por sus actividades en el narco
– Agente de la DLCN, el tercer testigo de la Fiscalía