Tegucigalpa – Miembros de unidades operativas de la Policía Nacional lograron la captura en las últimas horas del ciudadano Denis Omar Ramírez Martínez (30), alias “El Diablo”, por suponerlo responsable de participar en el secuestro del asesinado periodista Aníbal Barrow.
La captura tuvo lugar en la colonia 19 marzo de la aldea Ayapa Yoro, Yoro, informó este domingo la Policía Nacional.
El imputado fue detenido en atención a una orden de captura por los delitos de secuestro, robo agravado, y asociación ilícita emitida por del Juzgado de Letras Seccional de San Pedro Sula, Cortés emitida el 9 de julio de 2013 en perjuicio del señor Aníbal Barrow y la seguridad del Estado de Honduras.
Asimismo, se retuvo para efectos de investigación a Roger Epifanio Rosales Betancourt (31), alias «Riki» originario de Yoro, Yoro, y residente en la colonia 19 de Marzo de la aldea Ayapa, Yoro, Yoro.
Tras su captura los detenidos serán puestos a la orden de la instancia judicial competente para seguir con el trámite legal correspondiente.
Barrow fue secuestrado el 24 de junio de 2013 y posteriormente encontrado asesinado, 16 días después.
El 21 de agosto de 2017, la justicia hondureña condenó a penas de entre 49 y 55 años a varias personas involucradas en el crimen contra el periodista sampedrano.
La Sala número 1 del Tribunal de Sentencia por unanimidad de votos, condenó a Héctor Noé Baquedano Galindo, conocido también como Cristian Alexander Menjívar Díaz, a las penas de 33, 20 y dos años (55) de reclusión por los delitos de asesinato, robo agravado en perjuicio del periodista Aníbal Barrow.
También por el delito de asociación ilícita en calidad de cabecilla en perjuicio de la seguridad interior en el Estado de Honduras y uso indebido de nombre.
El encausado deberá de cumplir la pena total de 55 años de cárcel y el pago de una multa de 100 mil lempiras.
De igual manera, el Tribunal de Sentencia condenó a José Hernán Díaz Mejía a las penas de 33, 13 años cuatro meses, y tres años de prisión por el delito de robo agravado, asociación ilícita y comercialización de armas, por lo que Díaz Mejía suma una condena de 49 años cuatro meses de reclusión.
Asimismo, el Tribunal de Sentencia condenó a Gustavo Armando Durán Banegas, a 13 años cuatro meses de prisión por el delito de asociación ilícito, misma condena fue decretada a Ivis Lara Pereira.
Al menos siete personas han sido capturas por estará vinculadas a este caso que enlutó al gremio periodístico en Honduras.