Buenos Aires – Agentes de la Policía Federal de Argentina detuvieron en la ciudad de Rosario a las mujeres de los supuestos cabecillas de la banda de narcotraficantes «Los Monos», que presuntamente dirigían el negocio en ausencia de sus maridos, informaron hoy fuentes oficiales.
En una rueda de prensa, el secretario de Seguridad argentino, Sergio Berni, recalcó la importancia de esta operación, que se saldó este lunes con otros veinte detenidos y con el decomiso de 12 kilos de cocaína y 700 de marihuana, porque permite sindicar a Ariel Máximo Cantero y a Emanuel Chamorro como líderes de la banda criminal de «Los Monos».
Cantero, que cumple prisión provisional por un homicidio cometido en 2013, había conseguido evadir este año los cargos que le vinculaban como miembro de la banda en un acuerdo de juicio abreviado, aunque con este nuevo procedimiento, según Berni, se han encontrado pruebas suficientes para demostrar lo contrario.
Además de las sustancias incautadas, los agentes desbarataron una cocina de droga en uno de los cerca de 40 allanamientos que acometieron en la tarde de este lunes en tres provincias argentinas diferentes: Corrientes (noreste), Chaco (norte) y Santa Fe (centro).
Berni destacó que las pesquisas comenzaron cuando agentes policiales lograron desmantelar un búnker de venta de droga en la localidad bonaerense de La Matanza, primer hilo de pistas que tras un año de investigaciones les condujo a identificar las vías comerciales de la banda y a sus principales cabecillas.
El golpe definitivo se produjo este lunes después de que los efectivos de la policía lograran información sobre un desembarco de estupefacientes en la ciudad de Rosario, donde comenzó la operación múltiple que ha acabado con la detención de las esposas de Cantero y Chamorro.
«A las organizaciones narcocriminales hay que atacarlas por la cabeza, no vale con apresar a los vencedores», explicó el secretario de Seguridad, quien reiteró que gracias al material incautado -también en las cárceles de los dos presuntos cabecillas- se podrá demostrar «de una vez y para siempre» que «Los Monos» es una organización criminal.