Tegucigalpa-El juez que lleva la causa dictó medidas cautelares a los nueve detenidos acusados en la nueva línea de investigación por el desfalco del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), tras concluir la audiencia de imputados.
La Operación Omega VIII llevó a cabo las capturas de nueve de las 12 personas vinculadas en el denominado caso “14 contratos”.
En ese sentido, tres de los imputados ya guardan prisión por el desfalco en el Seguro Social por lo que el juez que lleva la causa les dictó detención judicial y medidas cautelares a los nueve restantes quienes deben permanecer en el país y bajo la tutela de sus abogados.
La audiencia inicial contra los imputados se programó para el martes 31 de agosto a las 9:30 de la mañana.
(VER) Empresarios y exfuncionarios, los nuevos imputados por desfalco al IHSS
Los imputados
Entre los detenidos en San Pedro Sula figuran: Luis Alejandro Joya Fajardo, detenido en Residencial Paseo Real.Él fuesupervisor de obras civiles del IHSS, está señalado por un delito de lavado de activos, 12 delitos de violación de los deberes de los funcionarios y 12 delitos de fraude.
Igual suerte corrió Rubén Antonio Lozano Girón, aprehendido en Jardines del Valle. Fungió como gerente general de la Empresa Construcciones Lozano de Honduras ECLozano y es acusado de ser autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.
Otro de los detenidos en Villanueva, Cortés, fue Francisco Javier Pineda Peña, dueño de la empresa constructora JOALCA, acusado de cooperador necesario en el delito de fraude en el IHSS.
En la colonia Santa Clara de San Pedro Sula, fue detenido el empresario Alex Idilio Reyes Serrano, gerente propietario de Soluciones Técnicas de Ingeniería, considerado autor directo de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.
En Jardines del Valle se dio cuenta de la captura del empresario Byron Eduardo Menjívar Fuentes, gerente de BM Construcciones, encausado por autoría directa de lavado de activos y cooperador necesario de fraude en el IHSS.
Por su parte, en la capital hondureña se reportó la detención del exviceministro de Trabajo, Carlos Montes a quien se le acusa de un delito de lavado de activos y dos delitos de fraude.
Asimismo, en un complejo de apartamentos en la capital, fue capturado el exsubgerente de Mantenimiento del Seguro Social, Wilmer Rolando Polanco, a quien se le acusa de 14 delitos de fraude y 14 delitos de abuso de autoridad.
También en Jardines de Capiro Miravalle, Comayagua, se capturó a Claudia Marisol Lazo Polanco, excoordinadora Nacional de Ingeniería y Mantenimiento del IHSS, por un delito de violación de los deberes de los funcionarios y cooperadora necesaria en fraude.
Mientras, en carretera entre Corquín y San Pedro Sula fue detenido el empresario Óscar Guerra Ocampo, gerente propietario de la empresa Ingeniería OGO. Se le acusa de lavado de activos y cooperador necesario en fraude en el IHSS.
Todos estos imputados se defenderán en libertad cumpliendo las medidas cautelares de no salir del país, no comunicarse entre sí y estar bajo la tutela de sus apoderados legales.
En la audiencia inicial, el juez determinará dependiendo la carga de pruebas si revoca las medidas sustitutivas a la cárcel, o dicta un auto de formal procesamiento con prisión preventiva o un sobreseimiento definitivo. IR