Tegucigalpa – El presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy domingo el cierre y destrucción del cuartel policial de Casamata para levantar en ese sitio un megaparque que sirva de espacio para la diversión de las familias.
– Casamata es emblemática para las fuerzas policiales y refleja todo lo malo y bueno de la policía hondureña a lo largo de varis décadas.
– En su lugar el mandatario dijo que se construirá un megaparque para beneficio de los habitantes de la zona
– Policía debe ser depurada, certificada y repotenciada
– El renacer de la Policía debe estar en manos de gente que goce de la confianza del pueblo y el Estado
“Pronto sacaremos a toda la gente de Casamata, vamos a destruir todos estos edificios y vamos a construir un parque para que todas las personas cercanas de allí puedan beneficiarse”, declaró el gobernante al foro de televisión 30/30 de Telesistema Hondureño, que dirige el periodista Edgardo Melgar.
Anunció que “vamos a destruir por completo las actuales instalaciones de Casamata, la parte física, y vamos a construir un parque para las familias y los vecinos de ese sector, así como el parque de El Picacho o el del Trapiche, el de la Vega o el que existe en Chamelecón, la gente necesita eso”.
¿Está de acuerdo en la destrucción del cuartel policial de Casamata?
— Proceso Digital (@procesodigital) 11 de abril de 2016
Hernández planteó que con esta medida “nos borramos de la historia eso (todo lo sucedido en Casamata)” y dijo que la Policía Comunitaria podrá acercarse a los vecinos de la zona para garantizar su seguridad.
La Dirección General de la Policía Nacional cuenta con nuevas instalaciones, inauguradas por el mandatario el 4 de febrero pasado en la aldea El Ocotal, Francisco Morazán.
El presidente Hernández destacó la formación de una nueva generación de policías en Comayagua, La Paz y Tegucigalpa, pero advirtió que el renacer de la nueva Policía debe estar en manos de gente que goce de la confianza del pueblo y del Estado.
En el sector de Casamata, “el parque se haría rápido, en cuatro a cinco meses”, dijo para seguidamente anunciar que próximamente será inaugurado el megaparque de la colonia San Francisco de Comayaguela.
Ante la posibilidad de que el megaparque de Casamata lleve el nombre del general Julián Arístides González, asesinado en 2009, el mandatario aclaró que eso está en manos de la comunidad y habrá que consultarle al respecto.
Sin embargo, indicó que “la mejor distinción que podemos hacerle al general (Arístides González) es que los juzgados, que los tribunales, que el Ministerio Público den con el paradero de quiénes fueron (sus victimarios), hacer justicia y también explicarle al pueblo hondureño de qué madera estaba hecho ese hombre”.
Consideró que la sociedad hondureña debe de comenzar a reconocer estos héroes, y que sean no solamente símbolos, sino que referentes para que los miembros de las nuevas generaciones digan: “así quiero ser yo”.
Depuración y repotenciación
El presidente Hernández afirmó que la Policía Nacional debe ser depurada, certificada y repotenciada, y agregó que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) no sólo investigará a esta institución, sino también a los operadores de justicia.
“Aquí no hay ninguna otra opción más que depurar la Policía, certificarla y repotenciarla, porque eso es lo que merece el Estado de Honduras”, expresó el gobernante.
La Misión, cuyos delegados llegan mañana lunes a Honduras, contempla “el tema también de investigar operadores de justicia, no solamente a la Policía”, lo cual “acordamos que debe ser una línea fundamental de trabajo de la MACCIH”.
“Esa solicitud es compartida por el fiscal general”, Oscar Chinchilla, apuntó.
Hernández reafirmó que la Policía y otras instituciones públicas tienen abiertas “hasta la última oficina” para colaborar con el MP en la investigación del asesinato de González, en el que supuestamente están involucrados policías.
Ayuda a la depuración En cuanto a si recibirán protección las personas que denuncien ante la Comisión de Notables para contribuir a la depuración de la Policía, el presidente Hernández dijo que “creo que es una medida oportuna que el Congreso Nacional ha incluido, vale la pena aprovecharlo”. Agregó que “yo pensaría en algo que redujera más el riesgo para quien vaya a dar información, de tal manera que ahora tenemos mecanismos que la tecnología puede permitir de mandar una denuncia; usted no tiene que poner su nombre, usted va a recibir un código en su teléfono”. Indicó que si más adelante el denunciante quiere recolectar la recompensa, presenta el código y puede mandarlo por tercera persona. “Ese espacio es necesario darlo también para los integrantes de la misma Policía, de los mismos operadores de justicia que pueden tener información», acotó. El mandatario refirió que de hecho se ha venido montando un sistema de denuncias para el tema de la extorsión, que está ahora en proceso de prueba y «estoy seguro –indicó- que nos ayudará muchísimo, porque el mecanismo será altamente efectivo en cuidar del anonimato del denunciante». Además, agregó que es importante que, si se trata de un miembro de grupos delictivos, «el denunciante pueda tener acceso a una reducción en la pena, puede tener acceso a recompensa también para cuidar su familia e inclusive sacarlo del país”. “Eso que estábamos trabajando para lo otro, ya que lo está planteando en este momento el Congreso, también sería muy efectivo para el tema policial”, arguyó. El presidente Hernández mandó un mensaje a los buenos policías y a sus familias, y es que “tengan la plena seguridad que vamos a encargarnos de estar vigilante de que no se vaya a cometer un atropello”. “Por tanto les quiero pedir a los policías que sigan haciendo bien su trabajo los que lo han venido haciendo, y si tienen información de gente que ha deteriorado la imagen de su Policía, también es el momento de hablar”, apuntó. “Los que son buenos y han andado por el camino bueno no tienen por qué preocuparse y el que participó en algo de lo cual se pueda arrepentir, pues, bueno, dígalo y se enfrenta a la realidad, que eso también le dará algún nivel de espacio con los operadores de justicia”, agregó. |