Tegucigalpa – Pese a que su captura se produjo el 11 de junio de este año, el ex policía de escala básica, Wilmer Alonso Carranza, aún espera ser extraditado hacia Estados Unidos, país que lo reclama por delitos de narcotráfico.
Un poco más de cuatro meses pasaron y el extraditable aguarda para ser trasladado hacia el país del norte del continente, sin embargo este miércoles el portavoz de la Policía, Leonel Sauceda, dijo que este proceso judicial se culminará en las próximas horas.
El exagente, quien estaba asignado a una unidad especial que se encarga de las investigaciones de lavado de activo y narcotráfico, es señalado por el gobierno estadounidense por conspiración para la distribución de cinco o más kilogramos de cocaína, así como por lavado de activos.
En ese sentido, Sauceda dijo que “en las próximas horas se estaría realizando la extradición, pero al final quien dará los detalles será el Poder Judicial”.
“Nosotros haremos el traslado correspondiente para que autoridades de Estados Unidos lo trasladen”, agregó.
Un juez de extradición liberó la orden de captura el pasado 29 de abril, misma que se consumó varias semanas después en un sector de la capital.
Carranza Bonilla es originario de San Lorenzo, Valle, y residía en el departamento de Copán, donde operaba el cartel de Los Valle. Tenía 15 años de trabajar en la institución policial, informó una fuente oficial.
Siete hondureños han sido extraditados hacia EEUU por delitos de narcotráfico, tras la reforma en 2012 al artículo 102 constitucional que prohibía la expatriación de nacionales.