spot_img

Desempleo, la triste huella de 2024 en maquilas y camaroneras

Tegucigalpa (Especial Proceso Digital / Verónica Castro)  – Desde la maquila, hasta las camaroneras y las bananeras, el cierre de empresas marcó el 2024, donde miles hondureños quedaron sin empleo ante la pérdida de plazas laborales a nivel nacional.

El izamiento de una bandera negra en las instalaciones del Cohep, desató críticas y reclamos del oficialismo.

La bandera negra del Cohep

El Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) inició el 2024 de luto por la falta de empleo en el país y lo hizo izando una bandera negra, en lo que sería el preludio de un año marcado por el desempleo entre los sectores que más puestos laborales generan en Honduras como la maquila, el agro y la industria de la construcción.

El director del Cohep, Armando Urtecho, dijo que el 2024 inició con retos que deberían ser resueltos y requieren atención: la escasez de empleo, la crisis energética, las limitaciones económicas y la incertidumbre política.

(Leer) Cohep llama a que en 2024 haya un pacto por el empleo y un diálogo urgente

El izamiento de una bandera negra en las instalaciones del Cohep, aseguraron los ejecutivos, fue una muestra la preocupación y compromiso hacia los hondureños que luchan por empleos y oportunidades dignas.

Para Urtecho, ese luto representaba también la necesidad de buscar soluciones urgentes, comenzando por un diálogo, que llegó en abril, cuando la presidenta de la cúpula empresarial Anabel Gallardo se reunió con la presidenta Xiomara Castro, pero finalmente no se concretó y hasta finales de diciembre, la empresa privada seguía clamando.

(Leer) Honduras a la deriva y sin opciones de empleos navideños

Los reproches de que en Honduras no exista una política de empleo, llegaron también desde el sector obrero. En ese sentido, el secretario general de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH), Joel Almendares, también exhortó al sector privado a trabajar y dialogar para lograr los acuerdos necesarios para la creación de nuevos puestos de trabajo.

Cierre de maquilas

En la zona norte del país, donde se concentra la industria y de las mayores generadoras de empleos, el cierre de maquilas dejó sin empleo a más de ocho mil hondureños.

(Leer) Operadores de maquila protestan y exigen pago de prestaciones en Choloma

Para Delta Honduras, Hanes del Parque ZIP Choloma, Hanes Ink en Choloma, el Centro de distribución de Hanes en Villanueva, Confecciones Dos Caminos en ZIP Bufalo, Villanueva, Ceiba Textil y Green Valley en Naco, Cortés, el 2024 fue un año de cierre de operaciones.

“En estos últimos seis meses contabilizamos ocho mil empleos perdidos con los últimos cierres y actualmente otra compañía de origen británico anunció el cierre de operaciones para el 14 de enero de 2025”, reveló Pedro Orellana, de la Red de Sindicatos de la Industria Maquiladora.

Golpe al empleo en camaroneras

En el sur, la industria camaronera el 2024, tuvo uno de sus años más críticos, por las millonarias pérdidas que acarreó la denuncia del Tratado de Libre Comercio con Taiwán y el cierre temporal del mercado mexicano.

El director ejecutivo de la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (ANDAH), Javier Amador, dijo a Proceso Digital que de los 6 mil empleos perdidos por estos dos factores, aún no se recuperan 3 mil.

Para el sector bananero, la pérdida de empleos vino tras el paso de la tormenta Sara y que según el presidente del Sindicato de Trabajadores de La Empresa Agrícola Santa Inés (Sitraeasisa), Alirio Garay,  este impacto afectó la parte de empleo temporal en las fincas del departamento de Colón.

La productora de banano, Sandra Deras, reclamó a inicios del año que la falta de financiamiento provocaba la pérdida de importantes contratos internacionales, lo cual impacta negativamente en la producción de banano en el país y como consecuencia, en la generación de empleo, provocado por el cierre de muchas fincas.

Percepción

La encuesta del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD, por sus siglas en inglés) destaca las percepciones de los hondureños en diversos temas.

El 59% de los hondureños consideran que el principal problema del país es la pobreza, el 36.4 % considera que es el desempleo, en tercer lugar, el 30.6 % de los connacionales considera que es la inseguridad y la violencia y, en cuarto lugar se ubica la corrupción con el 29.1 %.

(Leer) Crisis económica y desempleo, fracaso principal de Gobierno, según sondeo del ERIC

En el Sondeo de Opinión Pública del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), adscrita a la orden religiosa católica Compañía de Jesús, conocidos popularmente como los Jesuitas, se refleja que los hondureños se encuentran agobiados por su propio e implacable “eje del mal” que constituyen el desempleo, la crisis económica y el binomio que conforman la delincuencia/inseguridad, los tres factores que les atormentan su vida diaria.

Datos oficiales

En abril, el director del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), Eugenio Sosa afirmó la tasa de desempleo en Honduras que se ha reducido pasando de 325 mil a 250 mil desempleados, una cifra que ha sido muy cuestionada por expertos en la materia.

Esta tasa de desocupación o tasa de desempleo abierta, equivalente a 6.4 %, seguía sin llegar a los niveles que habían antes de la pandemia de coronavirus de 2019.

Para finales de noviembre, el INE presentó nuevas cifras sobre la situación de pobreza en base a la Encuesta Permanente de Hogares, donde afirma que la Tasa de Desempleo Abierto también cayó de ese 6.4 % al 5.2 %.

“El empleo aún no se recupera a los niveles que teníamos antes de la pandemia del COVID 19, es un deber de todos generar las soluciones”, dijo el gerente de política económica del Cohep, Santiago Herrera, al señalar que los jóvenes son los más afectados y representa una bomba social.

La presidenta del Cohep enfatiza que “no podemos ignorar la realidad que nos rodea, desde hace algunos años el principal problema que ha aquejado a nuestro país es el desempleo, situación que genera desesperanza y preocupación en miles de hogares hondureños”.

El aporte de la migración

La ex presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), Liliana Castillo, dijo a Proceso Digital que el comportamiento actual del desempleo, que de acuerdo a las cifras del INE se ha reducido, “llama la atención ya que esa reducción podría obedecer a que muchos desempleados del país emigraron hacia otros países en busca de un empleo”.

Para la economista, si no hubiera tanta migración lo más probable es que el indicador iría hacia el alza, además destacó que no se ha llegado a los niveles de empleo que se tenían antes de la pandemia.

“Esto indica que el sector privado no ha creado las suficientes fuentes de empleo ya sea porque están siendo cautelosos para invertir, salida de algunas empresas del país por inseguridad jurídica, por mayores costos de operación (energía), por incertidumbre política, entre otros”, observó.

La falta de creación de plazas laborales trae como consecuencia mayores niveles de pobreza, desigualdad social y económica, migración, deserción escolar, entre otros, recordó Castillo que enfatiza que por eso es muy importante el diálogo entre el Gobierno y el sector privado para que se diseñen políticas que permitan la generación de empleos, principalmente en aquellas actividades económicas que son generadoras masivas de empleo. VC

spot_img
spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_img