Tegucigalpa – Las autoridades sanitarias de Honduras, informaron que una paciente que se encuentra hospitalizada en Roatán, Islas de la Bahía, fue descartada para coronavirus y H1N1, pero dio positivo para dengue.
Así lo informó la vocera para el tema del COVID-19 de la Secretaría de Salud, la epidemióloga, Roxana Araujo, quien indicó que al ser descartada de coronavirus esa paciente, son 14 ahora los casos sospechosos a nivel nacional.
Hasta antes de descartar ese caso, se hablaba de 15 personas sospechosas por la enfermedad del COVID-19 que están bajo vigilancia y pendientes de pruebas de laboratorio para coronavirus y H1N1.
Detalló que en San Pedro Sula hay siete sospechosos de COVID-19, tres de ellos hondureños, tres procedentes de Estados Unidos y uno de Dubái.
Asimismo, en las últimas horas se ha agregado un hondureño de El Progreso, Yoro, que es una persona que no ha salido del país, pero su hermano trabaja en una embarcación y visitó recientemente a su familia, pero antes estuvo en República Dominicana, Puerto Rico y México y él inicio con una sintomatología parecida a un resfriado común y está bajo vigilancia epidemiológica.
Araujo añadió que en Tegucigalpa hay cuatro pacientes sospechosos, una procedente de España, otra de Estados Unidos y se agregan dos personas que estuvieron en contacto directo con la persona que fue diagnosticada recientemente con COVID-19 y que está ingresada en el Instituto Cardiopulmonar.
“En Roatán hemos estado mencionando el caso de una persona de origen filipino y hace 10 minutos recibimos la noticia que dio positiva por dengue y se descarta el COVID-19 y el H1N1. La de Roatán queda descartada ya desde este momento y se le confirma por dengue”, detalló la funcionaria.
Acotó que en Comayagua hay una persona del sexo masculino que fue deportado vía Houston, Texas y que ha comenzado con sintomatología respiratoria leve y también está en vigilancia epidemiológica.
El otro caso está en la ciudad de La Esperanza, Intibucá, occidente del país, quien llegó al país el pasado 4 de marzo procedente de España y quien también ha iniciado con sintomatología respiratoria.
Apuntó que descartando el caso de la paciente de Roatán, quedan 14 casos sospechosos que están bajo vigilancia epidemiológica y de laboratorio.
Refirió que los dos pacientes confirmados con COVID-19, están estables, han evolucionado de manera satisfactoria sobre todo la dama que se encuentra en estado de gestación y que además, presentaba un cuadro delicado de preclamsia, y lo mismo ocurre con la persona que se encuentra aislada en su domicilio en el departamento de Atlántida.
A esta última persona que está en Atlántida se agregan dos parientes de ella que iniciaron sintomatología respiratoria, una de ellas está hospitalizada por ser una persona adulta mayor para ser observada y evitar alguna complicación, puntualizó Araujo.