Tegucigalpa – La autoconvocada Comisión Permanente de Congreso Nacional dijo este martes que las ZEDEs carecen de validez jurídica. Lo que significa que desde entonces (desde su derogación) “no puede seguir operando ninguna de estas estructuras instauradas en un ordenamiento jurídico que violentó, lesionó y alteró la forma de gobierno y el territorio nacional de nuestro país”.
– También la Comisión Permanente derogó todas las leyes relacionadas a las ZEDEs.
– Las ZEDEs fueron aprobadas por el Congreso Nacional el 12 de junio de 2013.
Asimismo, la Comisión insta al Ministerio Público a actuar de oficio y sin dilación contra las que llama “estos criminales”.
El 20 de abril de 2022 el Poder Legislativo en sesión de pleno derogó las ZEDEs, pero la misma debió ser ratificada en la segunda legislatura que venció el pasado 31 de octubre.
De acuerdo al comunicado por la Comisión Permanente anteriormente se aprobó la derogatoria de todas aquellas normas jurídicas que se deriven de la reforma constitucional derogada como ser: Ley Orgánica, leyes, reglamentos, resoluciones, así como cualquier disposición, acto, contratos, concesiones o cualquier otra normativa relacionada a favor de las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE), por lo que carecen de validez jurídica.
(LEER) Diputada Ramos lamenta que por incapacidad política no se haya ratificado derogación de ZEDEs
A criterio de este cuerpo legislativo, integrado por nueve diputados -ocho de Libre y Luis Redondo- no puede seguir operando ninguna de estas estructuras en un ordenamiento jurídico que violentó, lesionó y alteró la forma de gobierno y el territorio nacional.
Asimismo, advirtieron que “todos aquellos que promuevan, apoyen o ejecuten la violación de los artículos pétreos de la Constitución por medio de las ZEDEs están cometiendo delitos imprescriptibles, que tarde o temprano serán perseguidos por la justicia”.
Pese a la determinación de la Comisión Permanente, el vicepresidente del Congreso, Rasel Tomé arguyó que la ley dice que el decreto puede ser ratificado en una subsiguiente legislatura, por lo que invocó el periodo de 2024. “Hay muchas interpretaciones de la palabra subsiguiente, unos dicen que es la siguiente, pero la pregunta es, por qué dicen sub y no lo dejan solo subsiguiente, si se entiende que es la que sigue”.
Desdiciendo lo que aprobó la Comisión Permanente, mencionó que la ratificación de la derogatoria de la ZEDEs se puede hacer por el pleno en el periodo 2024.
Este mismo martes, la ZEDE Próspera dijo que la no ratificación de las Zonas Especiales abre una brecha para que existan diálogos entre las partes y con ello negociar una “salida ganar ganar”.
Según Próspera sus inversiones ya superan los 100 millones de dólares, lo que ha generado miles de empleos en el país, sin embargo existe una demanda contra el Estado de Honduras por un monto de 10 mil millones de dólares en tribunales internacionales. PD