Denuncian la detención de dos jueces y un cronista deportivo en Nicaragua

San José – El matrimonio compuesto por los jueces nicaragüenses Eveling de Jesús González Betancourt y José Adalberto Rayo Espino, y el hijo de ambos, el cronista deportivo Fernando Rayo, fueron detenidos por la Policía de Nicaragua, denunció este martes el abogado nicaragüense exiliado y exfuncionario del Poder Judicial, Yader Morazán.

«Hoy se cumplen cuatro días de la desaparición forzada de la jueza Noveno de Distrito Civil de Managua de nombre Eveling de Jesús González Betancourt y su familia», dijo Morazán en su cuenta de la red social X.

Según el abogado, que le da seguimiento a los temas del Poder Judicial nicaragüense, la jueza fue «secuestrada» de su despacho judicial el pasado viernes 12 de julio por miembros de la Policía Nacional vestidos de civil, «que para poder acceder hasta el segundo piso, donde estaba ubicada su oficina, se identificaron como policías con los guardas de seguridad del Complejo Judicial Central» de Managua.

Posteriormente, ese mismo día, «fueron secuestrados su esposo de nombre José Adalberto Rayo Espino y su hijo Fernando Rayo», afirmó.

Rayo Espino es juez suplente en el municipio de Somoto (norte) y asesor legal del estatal Instituto Nicaragüense de Telecomunicaciones y Correos (Telcor), ente regulador del sector, precisó.

En tanto, el hijo es cronista deportivo en el Canal 8 de la televisión nicaragüense, que dirige Juan Carlos Ortega Murillo, uno de los hijos del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y de la vicepresidenta Rosario Murillo, indicó.

Cronista deportivo no cubrió pelea del ‘Chocolate’

El cronista deportivo y excarcelado político desnacionalizado Miguel Mendoza confirmó que su colega Rayo está «desaparecido» desde el pasado viernes.

«El viernes (pasado) Rayo no asistió a la pelea (en Managua) de Román ‘Chocolate’ González, pese a que fue a retirar la credencial de prensa. Tampoco ha posteado en sus cuentas de redes sociales (X y Facebook), en donde es bastante activo», observó Mendoza en X.

Tampoco ha estado presentando las noticias deportivas en el Canal 8 y sus contactos no le han visto conectado en WhatsApp desde el viernes, continuó.

«Tengo información de que la policía llegó a su casa. ¿Cuál puede ser el problema?. La mamá del cronista deportivo es la Dra. Eveling González, una jueza de 30 años en el Poder Judicial», quien, según Morazán, fue detenida desde hace cuatro días, anotó.

Mendoza dijo que Rayo «no andaba metido en asuntos políticos y se dedicada cien por ciento al periodismo deportivo».

De acuerdo con Morazán, la jueza González Betancourt tiene más de 30 años haciendo carrera judicial aportando con profesionalidad a la formación de jueces y formación de leyes en materia civil, y es, además, una profesional a la que no se le conocen escándalos de corrupción ni represión.

Según la prensa local, la Corte Suprema está «intervenida»

Según la prensa local, la Policía ha detenido a decenas de empleados del Poder Judicial, incluyendo su presidenta Alba Luz Ramos, quien fue desalojada de su oficina y enviada a su casa, donde permanece rodeada de patrullas policiales y estaría bajo investigación.

Ni la Policía Nacional ni la Corte Suprema se han referido desde noviembre pasado a la fecha a esas presuntas detenciones e investigaciones, y Ramos, a quien no se le ve en público, dejó de participar en los actos oficiales que encabeza el presidente Ortega.

Nicaragua atraviesa una crisis política y social desde abril de 2018, que se ha acentuado tras las controvertidas elecciones generales del 7 de noviembre de 2021, en las que Ortega fue reelegido para un quinto mandato, cuarto consecutivo y segundo junto a su esposa, Rosario Murillo, como vicepresidenta, con sus principales contendientes en prisión. JS

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img