Tegucigalpa/El Salvador – Un juez decidió dejar en libertad a dos hondureños acusados de comerciar con drogas en El Salvador, informó la prensa del vecino país.
De acuerdo al reporte de www.elsalvador.com, el Juez de Primera Instancia ya tiene antecedentes a favor de este tipo de imputados, en vista que el 10 de junio de 2015 dejó libre a otros dos hondureños vinculados al comercio de la droga.
La Fiscalía apelará la resolución del Juez de Primera Instancia de Tejutla, Chalatenango quien dejó en libertad a los hondureños Héctor Geovanny Arita Castañeda y Tanya Yamileth Matías Murcia acusados de narcotráfico, pese a tener testigos y la misma droga que les fue decomisada.
Los catrachos fueron sorprendidos en momentos que viajaban a bordo de un vehículo placas hondureñas, quien al ser intervenidos por agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), les descubrieron que transportaban unos cinco kilos de cocaína por un valor de 123 mil 632 dólares, además quedó evidenciado que el imputado Arita Castañeda, era director de una escuela hondureña cercana a la frontera. Luego de conocer su lugar de trabajo, las autoridades allanaron el centro escolar a su cargo, donde al parecer encontraron más droga en su oficina.
«Teníamos todos los análisis químicos de la droga incautada, así como el testimonio de los agentes que capturaron a las dos personas en la frontera y las evidencias (fotografías) que la droga estaba en el vehículo (en que viajaban) con placas hondureñas, así como la documentación que establece los movimientos migratorios, en el que se demuestra que los sujetos ingresaron al país», afirmó la fiscal del caso.
Pero el juez David Ovidio Peraza Fuentes insistió que Fiscalía no realizó análisis al vehículo para demostrar que los detenidos tuvieron contacto con la droga; tampoco se hicieron las pruebas para determinar el contacto de las bolsas y las huellas dejadas por los imputados.
Curiosamente el juez Peraza advirtió a los abogados en la audiencia, que todos los procesos similares los había enviado a la siguiente etapa (juicio) pero “este sería la excepción” y procedió a liberarlos de manera inmediata.
La fiscal manifestó que tenían todas las pruebas necesarias para demostrar que los imputados transportaron la droga desde Honduras sin saber su destino.
A juicio de la fiscal, no se justifican los argumentos del juez porque no incide en nada con la participación de las personas como el «el análisis para determinar si el vehículo había estado en contacto con droga, lo cual es innecesario, porque la droga estaba dentro del carro, el cual quedó evidenciado con fotografías del decomiso, lo expresado por los agentes que la encontraron y los técnicos que le hicieron la prueba de campo a la sustancia.
Al final el juez y de forma contradictoria, el juez Peraza, ordenó a los imputados que se presentaran a firmar cada 60 días, pese a no llenar el requisito que demanda tener residencia en el país.
Pero, según la Fiscalía esta no es la primera vez que el Juez de Primera Instancia de Tejutla, deja en libertad a acusados de narcotráfico, pues en enero de 2015, puso en libertad a un hondureño y un salvadoreño que fueron detenidos supuestamente con diez kilos de cocaína por un valor de 250 mil dólares.