spot_img

Decomisan 1.4 toneladas de cocaína y arrestan a 3 colombianos en Costa Rica

Por:

Compartir esta noticia:

San José – Las autoridades de Costa Rica informaron este lunes del decomiso de 1.461 kilos de cocaína que eran transportados por el Pacífico en una lancha ocupada por tres ciudadanos colombianos, que fueron arrestados.

El Ministerio de Seguridad Pública detalló que el operativo involucró a dos embarcaciones de Guardacostas y a una aeronave en una persecución de unas 180 millas, durante la cual los sospechosos lanzaron paquetes de droga al mar y luego encallaron la lancha en Playa Escondida, en el sur de Costa Rica.

Los hombres intentaron escapar hacia una zona montañosa pero fueron detenidos por oficiales de la Fuerza Pública y la Policía de Fronteras, explicó el Ministerio de Seguridad en un comunicado.

Los arrestados son tres ciudadanos colombianos identificados como de apellidos Castillo Sánchez, de 29 años; Grueso Valencia, de 59 años, y Rentería Suárez, de 24 años.

Los tres se encuentran a las órdenes del Ministerio Público y enfrentan cargos por tráfico internacional de drogas, delito que en Costa Rica se castiga con un máximo de 20 años de prisión.

Según el informe oficial, los hechos ocurrieron el fin de semana en el océano Pacífico, en una persecución de 182 kilómetros que comenzó cerca de la frontera Costa Rica y Panamá y que terminó en Playa Escondida de Quepos, provincia de Puntarenas (sur).

Tras la inspección de la lancha, que no tiene bandera ni matrícula, las autoridades contabilizaron un total de 1.461 kilos de cocaína, así como 1.440.000 pesos colombianos (465 dólares), 14 barriles para combustible y dos motores de 250 caballos de fuerza.

Este es el mayor decomiso de cocaína en lo que va de 2019, pues supera al del pasado 9 de febrero cuando las autoridades confiscaron 1.342 kilos en una lancha.

Este es el cuarto decomiso mayor a una tonelada de cocaína que se registra en Costa Rica durante 2019.

Costa Rica es considerado por las autoridades antidrogas como un sitio de paso de la droga, pero también de almacenaje, operaciones en las suelen participan personas costarricenses en alianza con grupos extranjeros.

El año pasado, este país de 5 millones de habitantes, alcanzó el récord de decomisos de droga de 33,6 toneladas de cocaína, así como 6,7 toneladas de marihuana.

Además, las autoridades confiscaron dinero en efectivo a las bandas narcotraficantes por 3,7 millones de dólares, 38.615 euros (43.788 dólares) y 83,7 millones de colones (140.000 dólares).

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_img
spot_img
spot_imgspot_img