spot_img

Declaran culpable a exfiscal Juan Gonzales por enriquecimiento ilícito

Tegucigalpa – El exfiscal del Ministerio Público, Juan Francisco Gonzáles Euceda, fue declarado culpable por el delito de enriquecimiento ilícito, confirmó este jueves la Fiscalía Especial para el Enjuiciamiento de Funcionarios y Servidores del Sector Justicia (FEEF-SJ).


– El condenado ejerció como fiscal de 2002 a 2007.

El fallo fue dictado por la Sala III del Tribunal de Sentencia de San Pedro Sula, por unanimidad de votos y en el mismo acto fijaron la audiencia de lectura de sentencia para el miércoles 10 de noviembre a las 10:00 de la mañana.

De acuerdo a la investigación, el exfuncionario, luego de presentar una declaración jurada ante el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), se le detectó un incremento millonario en su patrimonio y que según los análisis su capital no era compatible con los ingresos percibidos como funcionario.

Cabe destacar, que mediante la Operación Perla, la Fiscalía Especial Contra el Crimen Organizado (FESCCO) y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), le aseguraron cinco viviendas, dos terrenos, siete vehículos, cuatro sociedades mercantiles y 28 cuentas bancarias en San Pedro Sula, Cortés y El Progreso, Yoro, bienes que se traspasaron a la Oficina Administradora de Bienes Incautados (OABI).

Tales bienes están a nombre de Juan Francisco González Euceda y familiares del exfiscal, entre ellos: Iris Jeannete Rodríguez García, Juan Carlos Gonzales Hernández, Elizabeth Noemí Euceda Marcía y Elías Gerardo Gonzáles Euceda.

Entre las sociedades mercantiles aseguradas está la Empresa de Transporte Gónzales Hernández, INMUSA S. de R.L. de C.V., Ingeniería en Construcción y la empresa Diseño y Mantenimiento Eléctrico S. de R.L. (COMIDEL).

De acuerdo a la investigación, este caso comienza a raíz de una denuncia por los delitos de abuso de autoridad y enriquecimiento ilícito presentada en el año 2007 ante la entonces Fiscalía Contra la Corrupción, cuando Gonzáles Euceda fungía como fiscal en El Progreso.

Posteriormente, el expediente es remitido en 2011 a la FESCCO para que se iniciará investigación por el delito de lavado de activos, por lo que en el año 2016 se aplicó a dichos bienes la medida de aseguramiento en base a lo establecido en la Ley sobre Privación Definitiva de Dominio de Bienes de Origen Ilícito.

IR

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img