Tegucigalpa – A criterio de Leonardo Pineda, representante de la Alianza por la Paz y la Justicia (APJ), la declaración de resultados de elecciones no debe hacer olvidar que el proceso electoral del 09 de marzo fue totalmente “atropellado”.
El proceso se vio empañado por retrasos de hasta 16 horas en la entrega de materiales electorales, especialmente en Tegucigalpa y San Pedro Sula, lo que obligó a extender el horario de votación hasta la madrugada del lunes, recordó.
En ese contexto, celebró que hoy se realizara la declaración oficial de resultados, pero dijo que eso no debe hacer olvidar a la población lo que pasó el 09 de marzo.
Las primarias del 9 de marzo destacaron tanto por la alta participación ciudadana como por los desafíos logísticos y la polarización política.
Aun después de la declaración oficial de resultados, persisten las denuncias de fraude en los comicios primarios, lo que amenaza la credibilidad de la realización de las elecciones generales en noviembre próximo.
Con base en lo anterior, Pineda exigió deducir responsabilidades de manera imparcial para que no se repita lo que ocurrió el 09 de marzo.
Dijo que ahora el gran reto es dar credibilidad y certidumbre sobre la realización de las elecciones generales. (RO)