spot_img

Decisión de Castro de no ir a Cumbre de las Américas “no es prudente” para Honduras, dice excanciller

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – El excanciller de la República, Carlos López Contreras dijo que la decisión de la presidenta Xiomara Castro de no asistir a la IX Cumbre de las Américas que se realizará del 6 al 10 de junio en Los Ángeles, Estados Unidos, no es la mejor en términos diplomáticos.

– Se podría considerar como un desaire la actitud de Honduras, dijo al tiempo que abogó para que la situación pueda resolverse amistosamente.

Calificó el tema como “delicado” porque involucra a un país con el que Honduras tiene una relación histórica muy profunda e incluso ha participado del lado de EEUU en dos conflictos mundiales como lo fue la Primera y la Segunda Guerra Mundial.

“Además, a nadie se le escapa que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial. Prácticamente hay un tratado muy importante para el comercio entre las partes y por otro, hay mucha inversión norteamericana en Honduras que es digna de proteger”, esbozó.

(LEER) Canciller hondureño asistirá a Cumbre de las Américas

Citó que EEUU es el anfitrión de la Cumbre de la Américas, por lo que un desplante de este tipo no será bien visto, igualmente el organizador del evento tiene la potestad de invitar a quien considere pertinente.

“Es una suerte que haya invitado a Honduras, no estoy seguro que sea lo más prudente hacer un desaire, pero eso es una cuestión de alta política que se define en la casa de gobierno”, apostilló.

López Contreras dijo que la cita adquiere el carácter de cumbre porque las representaciones son a través de los jefes de Estados, pero cuando no asiste el presidente, automáticamente ocupa su lugar el canciller.

Analizó que no necesariamente habrá repercusiones en la posible renovación o no del Tratado de Protección Temporal (TPS) para ciudadanos hondureños que vence en diciembre próximo, “sin embargo, no es un gesto amistoso el ser invitado a una cumbre, donde se discutirán temas importantes incluyendo el migratorio, y que el jefe del Estado no asista y en su lugar envíe al canciller”.

Cabe señalar que en mayo pasado la Casa Blanca informó que invitaba a Venezuela, Nicaragua y Cuba por considerar que sus gobiernos no son democráticos. JS

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img