Tegucigalpa – Por un fallo en la cámara fría del almacén de la Región Sanitaria de Cortés, se arruinaron un total de 8.7 millones de vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), de la Secretaría de Salud.
– Las pérdidas económicas pueden ser entre 10 a 15 millones de dólares, según el doctor Umaña.
– La pérdida de semejante cantidad de vacunas es inconcebible apunta el CMH y reprocha la mala administración en Salud.
Pese a que el hecho se dio en el mes de agosto fue hasta ahora que trascendió la información, misma que ya fue confirmada por la Secretaría de Salud.
En un comunicado la Sesal, aceptó el daño de los biológicos y asegura que ya hay una investigación en curso.
En el escrito Salud, señaló que desde el 21 de agosto se registró una alerta en la cámara fría del almacén de la Región Sanitaria de Cortés, donde se almacenaban las vacunas de la Metropolitana de San Pedro Sula.
Ante la situación se tomó la decisión de poner en cuarentena las vacunas y se le solicitó a la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud OPS/OMS una evaluación sobre la viabilidad de la aplicación de las mismas.
En ese sentido, la OPS/OMS recomendaron el no uso de las vacunas.
Pérdida millonaria
En entrevista con Proceso Digital el doctor Carlos Umaña, lamento que la millonaria cantidad de vacunas tengan que desecharse porque es “una gran pérdida”.
El galeno explicó que lo que sucedió fue que las vacunas se ultracongelaron, y ahora que tanto el fabricante como la OPS y OMS, confirmaron que no se deben usar, solo queda lamentar y lógicamente realizar una exhaustiva investigación sobre lo sucedido.
En los almacenes donde se mantienen los biológicos hay un custodio de la cadena del frío- y hay que ver qué pasó, porque las alarmas no se activaron, y ver cuál es el mecanismo de la alarma y ver qué persona estaba de turno, porque en el caso de estas vacunas se constata la temperatura hasta dos y tres veces diarias”, agregó el galeno.
En ese sentido es importante establecer la investigación para saber si es un fallo técnico o un fallo humano, reiteró.
Este caso “constituye una gran pérdida que podría rondar entre los 10 a 15 millones de dólares”, consideró.
Asimismo, indicó que se trata de todas las vacunas del Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), inoculantes que se utilizan regularmente desde hace años como las de Hepatitis B, Tétanos, Tos ferina, Rotavirus (diarreas), Influenza, Sarampión, Rubéola y Parotiditis y Fiebre amarilla.
En total el PAI actualmente oferta 14 vacunas que ayudan al control, eliminación y erradicación de enfermedades prevenibles por vacunas.
Una pérdida inconcebible según CMH
En relación al daño de las vacunas Proceso Digital consultó la opinión del Colegio Médico de Honduras (CMH), y la titular del gremio médico la doctora Helga Codina, dijo que es una pérdida “inconcebible”, que va más allá de lo económico en detrimento de la salud del pueblo hondureño.
“Realmente es lamentable las situaciones que están ocurriendo en este país en la Secretaría de Salud, en todas las áreas hay quejas, en todos los lugares hay deficiencias, en todos los establecimientos de salud hay grandes necesidades y es inconcebible que se produzca una pérdida de este tipo”, adicionó.
Seguidamente, dijo que el PAI, es uno de los pocos programas de prevención que han persistido y está pérdida “es simplemente el reflejo de una mala administración y una administración incorrecta que no tiene sistema de supervisión”, zanjó.
Finalmente, apuntó que si bien es cierto que Salud notificó que están supliendo la Región de San Pedro Sula, con vacunas del nivel central, en algún momento eso puede crear un desabastecimiento porque es una gran cantidad la que se perdió y la adquisición de nuevos lotes no se hace de la noche a la mañana.
Por su parte, el doctor Oscar Sánchez, representante del Colegio Médico de Honduras capítulo de San Pedro Sula, lamentó que toda la región se haya quedado sin esa gran cantidad de vacunas, tomando en cuenta tantas necesidades del sistema sanitario.
El doctor Sánchez agregó que se conoce que hay una investigación de parte de la Sesal y que el personal que estaba encargado de dicha área fue trasladado para que no obstaculicen las pesquisas.
Este extremo también se confirma en el comunicado de la Sesal, que en uno de sus puntos afirma que “parcialmente hemos iniciado investigaciones internas incluyendo auditorías y procedimientos disciplinarios para determinar cualquier responsabilidad en el mantenimiento de la cadena de frío”.
Se garantiza reabastecimiento de vacunas para regional de Cortés
Luego de la gran pérdida la Sesal, también aclaró que la zona no quedará desprotegida ya que para garantizar la protección de la población se ha reabastecido la región Metropolitana de San Pedro Sula, con nuevas existencias de vacunas suministradas desde el almacén Nacional de Biológicos.
La pérdida, es lamentable coinciden distintos sectores y expertos en el tema sanitario, tomando en cuenta los grandes desafíos que existen en la Secretaría de Salud. LB