Tegucigalpa – Las Fuerzas Armadas garantizan que el próximo proceso electoral está asegurado, ya que asegurar las elecciones y la alternabilidad en el poder se dará, ya que cumplirán con el mandato que les otorga la Constitución Política de Honduras, afirmaron este miércoles los integrantes de la nueva cúpula militar.
-El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto, general Roosevelt Hernández, aseguró que de acuerdo a la Constitución “antes y hoy está prohibida” la reelección presidencial.
El nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, general Roosevelt Hernández, y los demás integrantes de la junta de comandantes de la institución armada coincidieron en señalar que el pueblo hondureño deben tener certidumbre en el cuerpo militar en cuanto a que garantizarán los procesos electorales previstos para el 2025, comicios primarios y generales, para asegurar que el pueblo hondureño pueda elegir a sus autoridades.
Los jerarcas castrenses intervinieron en el foro Frente a Frente de Televicentro que dirige Renato Álvarez.
El general Hernández señaló que su doctrina y mandato constitucional les señala cuál es la misión que tienen en cuanto a garantizar que las elecciones se realicen y se concrete después el cambio de mando en la Presidencia de la República.
En cuanto a que un fallo de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) habilitó la continuidad y que el mismo sigue vigente, el nuevo jerarca militar aseguró que de acuerdo a la Constitución “antes y hoy está prohibida” la reelección presidencial.
En ese sentido el general Hernández pidió a los políticos resolver esos problemas en las instancias debidas como son los poderes establecidos (Congreso Nacional y Corte Suprema de Justicia), ya sea mediante reforma constitucional.
El jerarca militar también garantizó que las Fuerzas Armadas tampoco volverán a dar un nuevo golpe de Estado, que eso forma parte de los errores del pasado, y que deben ser los políticos quienes deben resolver esos problemas de poder.
El general Hernández condenó el golpe de Estado del 2009, aunque admitió que las Fuerzas Armadas recibieron una orden del Poder Judicial de detener al entonces presidente Manuel Zelaya, pero a su juicio el error estuvo en enviarlo a Costa Rica y no presentarlo ante una instancia jurídica que conociera su caso.
El jefe del Estado Mayor Conjunto recordó que como institución “buscamos la paz y la tranquilidad del país”.
Indicó que por ello fortalecen el carácter y el honor entre los miembros de la institución armada, detallando que una persona con esos valores “defenderán la libertad frente a gobiernos opresores” y por ello apostamos a la defensa de la democracia, reiteró el general Hernández.
Señaló que los militares tienen una jerarquía y que en su caso reciben órdenes de la comandante general, la actual presidenta Xiomara Castro, y que la ley les ordena ser apolíticos y no deliberantes.
Por ello, el máximo jefe castrense condenó la politización de las Fuerzas Armadas y que haya injerencia en las mismas.
De su lado el coronel Dagoberto Estrada, Inspector general de las Fuerzas Armadas, señaló en el mismo programa televisivo que van a garantizar el libre sufragio y pidió a la población confiar en ellos en esa materia.
De su lado, el coronel Guillermo Rosales, comandante de la Fuerza Aérea Hondureña, indicó que el mandato de la alternabilidad en la Presidencia es asegurar que asuma el mando el que decidió el pueblo por medio de las elecciones, el ganador de las mismas. (PD).