spot_img

Culpables Bográn y Moraes en caso Hospitales Móviles

Por:

Compartir esta noticia:

Tegucigalpa – Por unanimidad de votos, un Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción declaró culpable este martes al exdirector de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), Marco Bográn, y el exadministrador Alex Moraes por el caso en la compra de siete hospitales móviles para atender la pandemia de COVID-19.

– Moraes queda en libertad porque el delito por el que fue declarado culpable -violación a los deberes de los funcionarios- no tiene pena privativa de libertad.

– El martes 31 de mayo es la audiencia de individualización de la pena.

– Sigue prófugo el empresario guatemalteco Axel López, intermediario y quien vendió los sanatorios modulares al gobierno de Honduras.

Moraes fue condenado por violación de los deberes de los funcionarios y absuelto de fraude, mientras Bográn fue encontrado responsable por fraude agravado de manera continuada.

El portavoz de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Carlos Silva explicó que Moraes fue absuelto del delito de fraude porque el Tribunal de Sentencia consideró que no concurrió en favorecer a Axel López, sino que acató una orden de Bográn por ser su superior.

Marco Bográn podría enfrentar una pena abstracta de diez años dos meses y quince días a 11 años con ocho meses de prisión más multa por la cantidad igual o hasta el triple del valor de lo defraudado e inhabilitación absoluta por el doble del tiempo de la pena de prisión.

Mientras que Moraes fue sentenciado a una pena abstracta de inhabilitación especial para empleo o cargo público de ocho años con nueve meses a diez años más las penas accesorias en base al Código Penal vigente.

El Tribunal de Sentencia en materia de corrupción ordenó la revocación la medida de prisión preventiva a Moraes explicando que el delito de violación de los deberes de los funcionarios, por el que fue declarado culpable, no tiene una pena privativa de libertad.

La audiencia de individualización de la pena fue programada para el martes 31 de mayo a partir de las 9:00 de la mañana.

Por este caso también es acusado el ciudadano estadounidense Axel López, quien fue el proveedor de los siete hospitales móviles.

(LEER) MP sin respuesta a solicitudes para capturar a Axel López

Hasta la fecha, cinco de los siete hospitales móviles han entrado en funcionamiento, aunque la mayoría no atiende pacientes con COVID-19, fin con el que fueron adquiridos.

Solo el de Copán y San Pedro Sula atienden pacientes con COVID-19, mientras que los de La Ceiba y Danlí no han entrado en operación.

Los hospitales móviles no cumplieron con las condiciones para atender pacientes con COVID-19 porque requería de una inversión adicional debido a la mala instalación del proveedor, equipos dañados, vencidos y viejos.

Expediente

De acuerdo a las investigaciones del Ministerio Público, Invest-H pagó 47 millones 462 mil 500 dólares (mil 175 millones 171 mil 500 lempiras) a la empresa Elmed Mediscal Systems de Axel López para adquirir siete hospitales móviles para la atención de la pandemia del COVID-19 en Honduras.

La acusación del MP es que dicho pago se realizó de primera mano sin que Invest-H exigiera al proveedor ninguna garantía de cumplimiento.

(LEER) MP formaliza acusación a Bográn y Moraes; por sobrevaloración de 62.85% en compra de hospitales

El ente acusador del Estado consideró que la compra fue una sobrevaloración del 62.85 % ya que señaló durante el juicio oral que el costo real de los sanatorios fue de 17 millones 628 mil 550.17 dólares (436 millones 052 mil 765.59 lempiras.)

El primer contacto que tuvo Marco Bográn con Axel López fue el 16 de marzo de 2020 vía WhatsApp para cotizar la compra de hospitales móviles.

Durante el juicio, se conoció que empleados de Invest-H advirtieron a Bográn sus preocupaciones y dudas de la adquisición por la falta de información y las especificaciones técnicas brindadas por el proveedor.

No obstante, Bográn ya había decidido adquirir los hospitales móviles brindados por Elmed Medical Systems sin notificarle a la junta directiva de Invest-H.

La compra de los siete hospitales móviles fue adquirida mediante dos pagos efectuados por Invest-H en 2020: la primera el 19 de marzo por dos hospitales móviles y plantas de tratamiento.

Mientras que el segundo pago se realizó el 2 de abril por los cinco restantes hospitales móviles y sus plantas de tratamiento.

Cabe señalar que, por intermedio de la Secretaría de Finanzas, Invest-H gestionó la compra para realizar las transferencias internacionales a la empresa Elmed Medical Systems.

El Ministerio Público señaló que la Secretaría de Salud fue notificada del proceso de compra de hospitales móviles cuando Bográn ya había iniciado las cotizaciones con Axel López.

(LEER) Testigos relatan que advirtieron procedimiento inadecuado en compra de hospitales móviles

También se conoció en el juicio que la Cruz Roja Hondureña fue contactada para que fuera el encargado de gestionar los hospitales móviles cuando arribasen a territorio hondureño.

Sin embargo, el director Juan José Cruz relató en el juicio que la Cruz Roja Hondureña nunca tuvo conocimiento de las especificaciones técnicas de los hospitales.

En el caso de Alex Moraes es acusado por firmar los formularios para que se ejecutara el pago a Axel López para adquirir los siete sanatorios, sacando los recursos del fideicomiso de conservación del patrimonio vial.

Hubo un retraso constante en la llegada de los siete hospitales móviles a Honduras, en las cuales arribaron en diferentes fechas, se reportó lentitud en sus instalaciones y denuncias de equipos vencidos y no óptimos para su operación. AG

spot_img
spot_img

Lo + Nuevo

spot_img
spot_imgspot_img