Tegucigalpa – Un tribunal de sentencia declaró culpable, la noche de este viernes, al exdirector del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Mario Zelaya, por el delito de almacenamiento de armas de guerra en concurso ideal con el delito almacenamiento de armas de fuego comercial.
– Este juicio acaparó la atención de la ciudadanía, pese a que no se trató de un procedimiento judicial propio del descalabro al Seguro Social.
– Las penas serán individualizadas el próximo 16 de febrero de 2017.
– Uno de los jueces criticó el accionar del Ministerio Público en el proceso de las investigaciones en este caso específico y declaró inocente a Zelaya Rojas en los delitos que le imputaban. La sentencia no fue unánime.
Durante la lectura del fallo de la sentencia, Zelaya lució sonriente. Estaba visiblemente nervioso y platicaba con su apoderado legal Andrés Urtecho.
Es así que Mario Zelaya recibe su primera sentencia condenatoria desde que fue capturado en septiembre de 2014.
Durante el juicio oral y público, la Fiscalía hondureña demostró la participación del encausado en los hechos imputados, relacionados al hallazgo de siete armas de grueso calibre, tres de guerra y cuatro comerciales, en la bodega del condominio Quinta Bella, tercera calle, quinta avenida, de la colonia San Ignacio, propiedad de Zelaya Rojas.
La pena concreta que Zelaya Rojas deberá cumplir por dicho delito es de 10 años 6 meses a 12 años de reclusión más el pago de una multa de 5 mil a 10 mil lempiras por cada arma incautada conforme lo establece el artículo 332-A del Código Penal.
Uno de los jueces que compuso el Tribunal de Sentencia se pronunció en contra de condenar a Zelaya, en vista que el Ministerio Público cometió muchos errores en la investigación y quedaron evidenciadas durante el juicio oral y público. Al final la sentencia no fue por unanimidad.
Como medios probatorios, el equipo fiscal aportó en el debate, las declaraciones de cuatro testigos claves, informes de la Dirección Nacional de Investigación e Inteligencia (DNII), resoluciones emitidas por el Juzgado de Letras con Competencia Territorial Nacional en Materia Penal referentes a la práctica de un allanamiento de morada, registro, inspección y decomiso de objetos relacionados con los casos del IHSS, actas de inspección ocular y del Registro Nacional de Armas de la Dirección Nacional de Investigación Criminal (DNIC) y peritajes balísticos de los Laboratorios Criminalísticos de Medicina Forense.
De acuerdo a la legislación nacional, el almacenamiento de armas de guerra se castiga de 8 a 10 años de reclusión, mientras que el almacenamiento de armas de fuego comercial se castiga de 3 a 6 años de reclusión, penas que serán individualizadas el próximo 16 de febrero de 2017 en la audiencia respectiva.
El exdirector del IHSS enfrenta otras siete causas por el escándalo de corrupción en el IHSS, así como en otras líneas de investigación que la Unidad Nacional de Apoyo Fiscal (UNAF) mantiene y por las que ya cuenta con el acompañamiento de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).