Tegucigalpa – La Corte Suprema de Justicia (CSJ) anunció esta tarde que amplía el hábeas corpus correctivo, iniciado este martes 20 de junio, a todos los centros de privación de libertad del país, con lo que las acciones no se limitarán a la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS) donde más de 40 mujeres privadas de libertad perdieron la vida en una matanza.
Para este efecto, el Poder Judicial indicó que nombrará como jueces ejecutores a Magistrados y Magistradas de Cortes de Apelaciones y Jueces de Sentencia de los órganos jurisdiccionales con competencia territorial nacional.
Estos jueces ejecutores tendrán el apoyo del personal asignado a la Defensa Pública para realizar un registro amplio e integral del estado del Sistema Penitenciario del país, así como para formular las recomendaciones a la Sala de lo Constitucional a fin de que ésta emita, lo antes posible, una sentencia analizando la procedencia o no del hábeas corpus correctivo y las condiciones y mejoras que necesita el sistema penitenciario.
“Los jueces ejecutores se movilizarán a los 32 centros penitenciarios del país y a las demás unidades administrativas existentes en todas las ciudades del territorio nacional, a fin de obtener un panorama amplio e integral que permita proponer medidas a corto, mediano y largo plazo que contribuyan a la solución de la grave problemática que afecta el sistema carcelario hondureño”, cita el comunicado emitido esta tarde. VC