Critican al jefe de la policía de Chicago por reunirse con pandilleros

Chicago – Dos concejales de Chicago acusaron al superintendente de policía, Jody Weis, de «negociar con terroristas urbanos» por su reciente entrevista con jefes pandilleros para hablar sobre una nueva iniciativa de reducción de la violencia callejera.
 

Según publicó hoy el Chicago Sun-Times, los concejales Bob Fioretti (D-2) y Joe Moore (D-49), el primero aspirante a la alcaldía y el segundo uno de los principales críticos del alcalde Richard M. Daley, dijeron que el encuentro secreto de Weis con los pandilleros el 17 de agosto fue «una rendición».

«No puedo creer que estemos negociando con terroristas urbanos que matan a nuestros niños en las calles con armas y drogas», dijo Fioretti.

«Esta no es gente con la que deba negociar el superintendente. No son iguales a los demás y tienen que estar presos. Es un reconocimiento de que el Departamento de Policía no puede controlar las calles», agregó.

Según confirmó Weis a periodistas, la reunión con pandilleros del oeste de Chicago duró dos horas y se realizó en el Conservatorio Garfield Park, uno de los principales jardines botánicos de la ciudad.

Los pandilleros que fueron convocados pensaron que se trataba de algo relacionado con su libertad condicional y al llegar se encontraron con Weis, fiscales de la procuraduría de justicia, agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y de otras agencias de seguridad.

Dijo que algunos se retiraron del lugar, pero la mayoría escuchó el mensaje de la policía de que serían responsabilizados como grupo por los hechos violentos cometidos por miembros de la pandilla.

El superintendente dijo que los jefes pandilleros serán acusados de conspiración mafiosa, se confiscarán casas y automóviles «y haremos que sus vidas sean miserables».

El concejal Moore dijo al Sun-Times que el encuentro fue una «táctica desesperada» y «una especie de reunión con terroristas».

«Con esto lo único que se logra es envalentonar a los pandilleros», agregó.

El periódico entrevistó además al concejal Pat O’Connor (D-40), líder de la bancada del alcalde en el Concejo Municipal, quien dijo que su primera impresión fue que «estamos legitimando a quienes violan la ley».

«No entiendo por qué tienen que ser advertidos y no se hace cumplir la ley ahora mismo», agregó.

Por su parte, el concejal Anthony Beale (D-9), presidente del comité de asuntos policiales del concejo, defendió la acción del superintendente y dijo que su intención era «pensar soluciones diferentes y calmar a la ciudad».

La violencia callejera aumenta en Chicago en el verano, en particular cuando se enfrentan pandillas rivales en parques y lugares públicos.

Según cifras manejadas por la policía, en Chicago funcionan unas 70 pandillas con alrededor de 80.000 miembros.

Weis dijo que una iniciativa de este tipo ha dado resultados positivos en otras ciudades como Boston y Cincinnati y en las próximas semanas se extenderá al resto de los barrios problemáticos de la ciudad.

Síganos

21,741FansMe gusta
33,511SeguidoresSeguir
61,453suscriptoresSuscribirte

Principales

Lo más reciente

Elevan a Alerta Amarilla los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca por lluvias

La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó elevar a alerta amarilla por 48 horas a los departamentos de Francisco Morazán y Choluteca a partir de las 1:00 de la tarde de este jueves.

Con un homenaje y aplausos despiden a doctor Enamorado víctima del COVID-19

Personal médico de los diferentes centros asistenciales de San Pedro Sula donde laboró el médico intensivista Luis Antonio Enamorado Vaquero, quien se suma a las estadísticas de galenos fallecidos por causa del COVID-19, lo despidieron emotivamente ayer antes de su entierro.

Capturan a supuesto traficante de personas en zona sur de Honduras

La Policía Nacional (PN) detuvo de manera flagrante en las últimas horas a un supuesto traficante de personas en el municipio de Namasigüe, Choluteca, zona sur de Honduras.

Sigue sin ser traslado hospital móvil a Choluteca

Las autoridades de Inversión Estratégica de Honduras (Invest-H), habían anunciado que el martes saldría hacia la zona sur el hospital móvil de Choluteca, pero hasta el momento no ha sido posible su traslado.

ANEEAH asegura que siete agremiadas se han reinfectado con el COVID-19

El presidente de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEEAH), Josué Orellana, aseguró este jueves que siete de sus agremiadas se han reinfectado con el COVID-19.