spot_img

Costa Rica detiene a cuarto ciudadano con fines de extradición tras reforma constitucional

San José.- Las autoridades de Costa Rica arrestaron a un costarricense buscado en Italia, quien se convirtió en el cuarto nacional detenido con fines de extradición desde que en mayo pasado el Congreso aprobara una reforma constitucional con la que se eliminó la prohibición de extraditar nacionales.

Se trata de un costarricense de apellido Angulo, de 54 años, quien es requerido por las autoridades de Italia por el delito de tráfico internacional de drogas, informó este miércoles en un comunicado el Organismo de Investigación Judicial y la oficina de Interpol en Costa Rica.

Angulo «quedará a las órdenes de las autoridades judiciales de Costa Rica, quienes recibirán la documentación requerida por parte de las autoridades de Italia para el proceso de extradición», la cual «será analizada por un Tribunal Penal, quien determinará que se cuenta con todos los requisitos para proceder con la extradición y coordinará el plazo determinado con las autoridades italianas», indica la información oficial.

El sospechoso fue detenido el martes en la localidad de Corredores, provincia de Puntarenas (sur), zona fronteriza con Panamá, durante un operativo ejecutado por agentes de la Oficina Central Nacional INTERPOL- San José y del Departamento de Crimen Organizado del OIJ.

En mayo pasado el Congreso de Costa Rica aprobó una reforma constitucional que eliminó la prohibición de extraditar ciudadanos costarricenses. La extradición de nacionales quedó habilitada únicamente para casos relacionados al narcotráfico internacional y el terrorismo.

Desde la aprobación de la reforma constitucional, las autoridades han detenido a tres costarricenses requeridos Estados Unidos por delitos de narcotráfico, y uno por Italia.

Los requeridos por Estados Unidos son el abogado, exministro de Seguridad y exmagistrado Celso Gamboa, de 49 años, y su supuesto socio Edwin López Vega, alias ‘Pecho de Rata’, de 48 años; además de otro hombre identificado como Jonathan Álvarez Alfaro, relacionado con otro caso de narcotráfico.

Por el momento no se ha concretado ninguna extradición y los cuatro sospechosos permanecen detenidos en Costa Rica. EFE/ir

spot_img
spot_img

Noticias recientes

spot_img
spot_imgspot_img